Llegará un día en el que no será necesario tener ningún papel del coche mientras circulamos. Así lo ha previsto el director general de Tráfico. De hecho, espera que el año próxo se pueda viajar sin necesidad de llevar los papeles de la ITV y el permiso de circulación.
Actualmente no es obligatorio llevar el recibo del seguro. Se trata de un documento más que poco a poco ha ido desapareciendo de los papeles que obligatoriamente debemos llevar en nuestro vehículo. Tal y como señala el diario La Vanguardia, haciéndose eco de las palabras del director general de la DGT, Pere Navarro, tampoco será necesario llevar la documentación de la ITV, ni el permiso de circulación el año que viene. Así lo ha anunciado en el marco del Salón Internacional del Automóvil.
Todo se automatiza. Las matriculaciones se realizarán a partir de ahora de manera electrónica; se pueden recibir las notificaciones de las multas a través del correo electrónico o mensaje de texto; los agentes pueden conocer si tenemos o no seguro accediendo al Fichero histórico de Seguros Automóviles (FIVA) de manera inmediata y en un futuro podrán conocer de la misma forma si hemos pasado a la ITV o si tenemos el permiso de circulación en regla.
De hecho, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que esta medida se pondrá en marcha en el 2010. Y es que hay tecnología suficiente para poder splificar esta obligación y todo este papeleo. Sólo bastaría con que el agente lleve su PDA, a través de la cual accederá a un centro de datos donde podrá comprobar toda la documentación del conductor.