En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

Sal sí, pero con moderación

salero.gif

Bajo el lema ‘Sal e hipertensión arterial' la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEHLELHA) se celebra el próxo domingo 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión. Según ha recordado el Dr. Pedro Aranda, presidente de la SEHLELHA, ‘el principal problema es que las tendencias actuales revelan un aumento significativo de casos de hipertensión en población relativamente joven que se debe a mantener hábitos de vida poco saludables'.  

Para los pacientes hipertensos, no basta con mantener una dieta equilibrada. Controlar el consumo de sodio es muy tante, pero además de las medidas higiénicodietéticas, llevar un autocontrol del tratamiento es uno de los pilares básicos para mejorar. Tal y como ha recordado la Dra. Olga González, Secretaria de la SEHLELHA y endocrino del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ‘manteniendo un control del consumo de sal, el tratamiento farmacológico es más eficaz, sobre todo en pacientes obesos', y ha recordado que ya hay estudios que calculan que cerca del 60 ciento de la población española padece sobrepeso.

Pero realizar un tratamiento de forma correcta no es tan fácil. Según la Dra. Nieves Martell, ‘el 93.4% de los pacientes creen que cumplen correctamente con el tratamiento, pero la realidad es que sólo el 40% lo hace realmente'. Por ello el Grupo de Cumpliento de la SEHLEHLA en colaboración con Novartis, han puesto en marcha el programa ‘Alcanza tu objetivo', la prera iniciativa de apoyo a los pacientes hipertensos en el que médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajan conjuntamente para que los pacientes controlen mejor y más fácilmente el tratamiento y la enfermedad.

Esta iniciativa pionera, en la que participa 2.224 pacientes, 936 médicos, 527 farmacéuticos y 712 enfermeros y que según ha insistido el Dr. Aranda, ‘es posible gracias al apoyo de Novartis, que las administraciones públicas, de momento, no han mostrado su colaboración al respecto, a pesar de suponer una tante reducción del gasto sanitario'. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en España mueren al año unas 45.000 personas causas directamente relacionadas con la hipertensión.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de sal no superior a los 6 gramos, pero en nuestro país, ‘muchas personas, incluso las hipertensas, toman entre 10 y 15 gramos diarios de sodio', destaca la Dra. González. La principal causa del exceso de sodio en la alentación se debe a que los cambios en los hábitos alenticios de la sociedad han llevado a un aumento del consumo de platos preparados y ‘comida basura' que no sólo tienen un alto contenido en grasas saturadas, sino que también exceden el nivel adecuado de sodio.

Es en este punto donde obesidad e hipertensión se dan la mano, al igual que sucede con la diabetes. Por su parte la Dra. Olga González ha reiterado el valor de mantener una dieta variada y saludable para prevenir las ya citadas patologías, ‘se deben comer de todo y variado, que conste de entre un 50/60 ciento de hidratos de carbono, un 30 ciento de grasas y un 15 ciento de proteínas.' Además ha recordado que ‘las dietas milagro no existen, si se quiere perder peso, lo más saludable es reducir la cantidad de calorías que se consumen habitualmente, hacer ejercicio y evitar los hábitos poco saludables'. Finalmente, la Dra. González ha recordado que los alentos ya atan prácticamente el 70 ciento de la sal que necesita el organismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.