Más de 150 farmacias de toda la provincia de Alicante pondrán en marcha el próxo 1 de junio la campaña ‘Medicamentos y Sol: doble protección', iniciativa de la Comisión de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Alicante.
El objetivo es prevenir las reacciones de fotosensibilidad de los medicamentos que no precisan prescripción médica informando al paciente desde las farmacias sobre las condiciones de utilización de estos medicamentos y sus riesgos.
El farmacéutico tiene un destacado papel como educador sanitario en la protección solar, no sólo para proteger nuestra piel frente a las radiaciones solares, sino alertando al paciente ante la posible aparición de problemas relacionados con los medicamentos y el sol, como son las reacciones de fotosensiblidad asociadas a un medicamento.
En palabras del responsable de la Comisión de Atención Farmacéutica del COFA, Carlos Alonso, ‘desde el punto de vista farmacológico, los medicamentos publicitarios son iguales que los de prescripción. Por ello, durante el desarrollo de esta campaña, el farmacéutico, en el momento de la dispensación de cualquier medicamento que no precise prescripción médica pero que pueda provocar reacciones de fotosensibilidad, adherirá una etiqueta de advertencia al medicamento, diseñada al afecto, al tiempo que facilitará al paciente información personalizada a través de los correspondientes consejos farmacéuticos', comenta Alonso.