En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

‘El control de Crédito y Caución no nos está causando ningún trauma’

Manel Farré es el director de comunicación de Catalana Occidente desde hace 13 años y director de la Fundación Jesús Serra desde 2006. Nacido en Manresa en 1962, está licenciado en Derecho y posee un master en ‘Dirección estratégica de comunicación' de ESADE. Farré ha charlado con prnoticias y ha reconocido que el hecho de que controlen Crédito y Caución ‘no les está causando ningún trauma'. VÍDEO.

 

¿Cuáles son las funciones que engloba la dirección de comunicación en Catalana Occidente?

Son varias áreas para que sea más operativo, que en realidad todo lo que hace la empresa incide en la comunicación. Nosotros llevamos varias áreas: publicidad, relaciones públicas, prensa, área de comunicación financiera, comunicación interna, comunicación online e agen corativa. Además, gestionamos una parte interna, pero gran parte de nuestro trabajo lo tenemos subcontratado a través de diferentes proveedores externos, especializados en cada una de las áreas.


Acciones concretas de comunicación en el año del 145 aniversario. ¿Se han reforzado los mensajes de comunicación?

Nuestra intención prera era celebrar todo lo alto los 150 años, que es una cifra atípica en el sector empresarial español no sólo asegurador como para hacer una cosa ‘a bombo y platillo'. Pero este año quisos celebrar los 145 años que en un momento de crisis como el que estamos viviendo es tante recordar a las personas a través de nuestra publicidad que llevamos 145 años dedicados al seguro y nos parecía otuno desde el punto de vista de la comunicación, que quiere decir, entre otras cosas, que hemos dejado atrás crisis como la que estamos viviendo, y mucho peores, y eso es un aval para que la gente confíe en una empresa que sigue funcionando después de 145 años con mucha salud. Pero específicamente, aparte de incluirlo en la comunicación de un modo bastante evidente, de momento no hacemos nada más. Hemos hecho un logotipo exclusivo para conmemorarlo y lo incluos en todo el material que editamos, lo que aparece nombrado en todas las cosas que hacemos a nivel de prensa y medios. Pero aparte de esto, internamente, ejemplo, no le hemos dado un tratamiento especial, nos esperamos a los 150 que están a la vuelta de la esquina.


¿Está siendo un año especialmente difícil para Catalana Occidente?

No especialmente difícil. Es un año en el que se dan unas circunstancias especiales, como es el pacto del seguro de crédito, que es muy sensible a las crisis económicas, y nosotros evidentemente teníamos que notar este tema. Desde este punto de vista, dificultades no hemos tenido, pues está todo previsto y medido y hemos tomado medidas tantes, pero vamos a esperar al segundo semestre cuando se verán exactamente sus resultados. Por lo demás, como tenemos una red comercial muy potente y muy profesional, a nivel comercial continuamos avanzando, tenemos crecientos que consideramos tantes, y en este sentido estamos satisfechos cómo está evolucionando a pesar de la crisis.


¿Qué incidencia tiene en los resultados el hecho de que controlen el holding Crédito y Caución, que a su vez controla Atradius?

Crédito y Caución es una empresa que está muy bien gestionada, que durante los años de vacas gordas ha sabido capitalizarse muy bien, estar a las duras y a las maduras, con lo cual ahora el pacto que tiene sobre nuestra economía y sobre el volumen de negocio es un pacto previsible, es decir, no nos está causando ningún trauma. Lo que sí evidentemente es que hay épocas mucho más favorables a que el seguro de crédito dé beneficios y no lo contrario. Son coyunturas y con éstas hay que vivir. Estamos convencidos de que tal y como estamos llevando esto es el modo correcto de hacerlo y es el modo también más rentable, lo que no nos da miedo el futuro.

¿Están sufriendo mucho en automóviles?

El seguro de automóviles en estos momentos no está pasando su mejor momento, nosotros no hemos apostado de un modo decidido el seguro de automóviles, pero siempre ha sido un seguro muy tante en nuestro volumen de negocio. Gracias a la combinación de estas dos cosas, siempre hemos sido muy rigurosos en el modo de gestionar este negocio y eso quiere decir que somos muy prudentes. El ser muy prudentes en momentos de crisis te sitúa en una posición de cierta ventaja con respecto a otras compañías que no lleven una política tan prudente, que los automóviles son seguros que sí son muy sensibles, no ya a los ciclos económicos, son sensibles incluso a ciclos humanos. Venos de una época en la que todo iba muy bien, ahora hay dificultades en el mercado y evidentemente las notamos como cualquiera, pero creo que lo estamos enfocando del modo correcto y no nos preocupa de cara al futuro.


¿Qué justifica que la acción haya caído tanto, piensa que hay desconociento del sector asegurador parte de los analistas?

No es que Catalana Occidente haya bajado en la Bolsa, es que la Bolsa ha bajado. En nuestro caso la explicación es muy sple: hay una coyuntura totalmente desfavorable, la Bolsa se ha resentido y los valores nuestros también. En nuestro caso, el valor en estos momentos de la acción está muy debajo del valor objetivo que debería tener, pero tampoco nos extraña, tal y como están funcionando los mercados no es ninguna sorpresa. Además, está el tema del seguro de crédito, que evidentemente puede hacer pensar a determinados analistas o inversores que puede llegar a haber un problema. A estas alturas y después de las explicaciones que ha dado nuestro director general, todo el colectivo de analistas es consciente de que esas dificultades no son tales, sino que es splemente un tema coyuntural, que además está muy bien enfocado y gestionado parte de Catalana. Creo que la Bolsa va a ir recuperándose y nuestro valor también con ella.


¿Qué tancia tiene la Fundación Jesús Serra en Catalana Occidente?

El hecho de que una aseguradora tenga una fundación que no tiene qué tener una fundación, a diferencia de otras entidades que ley tengan que hacer obra social, es una clara muestra de que es un tema prioritario para nosotros. La responsabilidad corativa en Catalana ya tenía tancia antes de que tuviera este nombre y que estuviera tan de moda. Quiero decir que siempre hemos venido haciendo temas sociales y aplicando internamente normas muy relacionadas con lo que se entiende RSC. La Fundación no deja de ser más que una plasmación muy directa de esta filosofía, y cuando murió el fundador de Catalana Occidente, Jesús Serra Santamans, decidos que era una otunidad de denominar la fundación que entonces existía Fundación Catalana Occidente, darle un tono mucho más decidido e pulsar nuevos proyectos. Y eso fue en 2006; Fundación Jesús Serra es un instrumento muy válido de retornar a la sociedad todo lo que la sociedad nos ha estado prestando.


¿Hacia qué enfocan las labores de patrocinio y mecenazgo?

Ya veníamos haciendo cosas en investigación, de docencia, temas de apoyo a la cultura, y un poco menos temas de obra social. Jesús Serra Santamans uno de los grandes empresarios del siglo XX, una especie de mito en el mundo asegurador español era muy polifacético, que hizo grandes cosas en el mundo empresarial, lo que hemos hecho proyectos con IESE, como estudios de la longevidad de la empresa familiar. El otro ámbito es el cultural, él tocaba el piano y escribía poesía, y hemos hecho un concurso de poesía que ha funcionado muy bien, que va su segunda edición y al que se presentaron este año 1.020 personas. Otro tema es el detivo: fue uno de los promotores de la estación de esquí Baqueira Beret y de clubs naúticos, de tenis, etc. Se trata de mezclar ámbitos diferentes, darle un tono diferencial cogiendo como base la figura de la persona que lleva el nombre de la Fundación.  


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.