El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ofreció esta semana una ponencia sobre los nuevos antihipertensivos y antidiabéticos, que vino a cerrar el curso de actualización en farmacología que lleva desarrollando el Colegio desde el mes de abril.
Santiago Cuellar, jefe del Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, fue el encargado de informar a los interesados sobre las nuevas modalidades de estos fármacos antihipertensivos y antidiabéticos y advirtió que tanto la hipertensión como la diabetes son enfermedades que requieren generalmente medicación de vida, lo que estos avances suponen una mejora, ‘que amplían el arsenal de medicamentos útiles y seguros en el tratamiento de estas patologías'.
Cuellar habló sobre hipertensión y los nuevos fármacos que han aparecido, tales como el Aliskirén, que en solitario, o en combinación con otros medicamentos útiles para controlar la tensión, ofrece unos buenos resultados con un gran nivel de seguridad y después explicó las funciones de los incretinométicos, un tratamiento para la diabetes que también está resultando muy efectivo, especialmente en el tipo 2, la que se da en personas adultas con el paso de la edad. Además, el experto reconoció que la principal ventaja de este nuevo medicamento es que facilita el uso en pacientes con sobrepeso.
La hipertensión y la diabetes son dos enfermedades que cada vez están más extendidas entre la población, eso el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ofreció esta charla, que actualiza los conocientos de los boticarios.
Con esta ponencia, el Colegio cierra el ciclo de actualización en farmacología y galénica que comenzó el pasado mes de abril y que en cuatro sesiones ha tratado los avances farmacéuticos más tantes y sus aplicaciones.