El Instituto de Análisis de Intangibles y el Reputation Institute han presentado ‘La reputación de España en el Mundo’, un estudio cuyo título ya es suficientemente descriptivo y que sitúa a nuestro país como el cuarto de un listado de 16. Además, el acto ha servido como puesta de largo de Luis Abril como presidente del IAI. INCLUYE VIDEO.
Basado en la metodología Reptrack (Reputation Institute), adaptada el Foro de Reputación Corativa y el Instituto de Análisis de Intangibles, las tres instituciones han desarrollado un informe en el que se valora la reputación de España como país en base a parámetros como el atractivo físico (naturaleza), cultural, general, financiero o político. El objetivo, según Ángel Alloza, uno de los responsables del trabajo, es ampliar los estudios de agen que se han realizado hasta ahora, vinculando las percepciones que de éstos se desprenden a la generación de valor.
Por orden, España se sitúa en cuarto lugar de una lista de 16 países analizados en base a la opinión de los consumidores, solo detrás de Suiza, Canadá e Italia. Como curiosidad, destacar que son los propios consumidores españoles los que otorgan la máxa puntuación a España, mientras que sudafricanos y mejicanos nos suspenden. Entre los problemas identificados, los responsables del estudio han destacado la baja identificación de las marcas y empresas españolas con España y la heterogeneidad de las percepciones asociadas al país en el exterior (Asia, ejemplo, ofrece unos niveles muy bajos).
Luis Abril, Presidente del Instituto de Análisis de Intangibles, ha sido el encargado de cerrar la presentación. En su discurso, el Director de la Secretaría General Técnica de Presidencia de Telefónica ha recalcado que España tiene una buena reputación basada en el atractivo natural y variables estructurales y sociales, aunque disponemos de un amplio margen de mejora basándonos en trasladar la labor las compañías españolas en este campo a España como país. Así mismo, Abril ha abogado que todas las actividades de la marca España converjan en una unidad central que la gestione.
Seguiremos Informando…