El consejo de administración de Agrupación Mutual Aseguradora, A.M.A., mutua de profesionales sanitarios, ha decidido recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional las sanciones puestas contra ellos el Ministerio de Economía y Hacienda. Además, va a solicitar ante la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de las sanciones. Estos se sumarán a los presentados ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la semiintervención en que la DGSFP mantiene desde el año pasado.
Con la presentación de los recursos y la petición de suspensión cautelar, A.M.A. espera que las sanciones dictadas contra ella y contra sus consejeros el Ministerio queden en suspenso hasta el pronunciamiento de los tribunales. La resolución dictada el Ministerio de Economía y Hacienda contra el consejo de administración de A.M.A. ha sido notificada oficialmente a los interesados hoy, pero ya había aparecido publicada en un medio de comunicación el pasado 14 de mayo. Fuentes de la aseguradora consideran que dicha filtración constituye una ‘irregularidad flagrante del deber de confidencialidad y sigilo que corresponde al Ministerio'.
Respecto a la actual resolución, confirma la dictada el pasado 28 de febrero el entonces ministro de Economía y Hacienda. En la misma se ponía a A.M.A., a los miembros de su Consejo de Administración, a varios asesores del mismo y al director general sanciones de diversa cuantía. Asismo, a Diego Murillo, presidente de la entidad, a Manuel Campos, actual secretario del consejo de administración, y a Manuel Sánchez, consejero que anteriormente había desempeñado el citado cargo, les ponía sanción de inhabilitación.
Tal y como indica la entidad, todas estas sanciones serán recurridas y solicitará la suspensión cautelar de las mismas. Se ampara para ello en la doctrina de la Sentencia del Tribunal Constitucional 78/1996, de 20 de mayo, y en la Sentencia 66/1984 del mismo Alto Tribunal, de 6 de junio, que dispone que ‘el derecho a la tutela se satisface (…) facilitando que la ejecutividad pueda ser sometida a la decisión de un Tribunal y que éste, con la información y contradicción que resulte menester, resuelva sobre la suspensión'.
‘De acuerdo con esa doctrina constitucional, no es posible la ejecución de una sanción administrativa mientras no recaiga un pronunciamiento judicial firme sobre su suspensión, como otra parte ha reconocido la Dirección General de Seguros en una resolución de 4 de marzo de 2009, cuanto la ejecución, pendiente de resolución judicial sobre su suspensión, ocasionaría una lesión del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de los sancionados que no se corresponde con las exigencias del artículo 24 de la Constitución', indican esas mismas fuentes. ‘Por lo tanto, en puridad, Economía debería esperar y no considerar ejecutiva su resolución hasta que recayera una resolución judicial firme de la solicitud de suspensión', concluyen.
Por otra parte, la aseguradora recuerda que, tanto la semiintervención a la que A.M.A. está sometida Seguros desde 2008, como las sanciones puestas a sus miembros y la inhabilitación de tres de ellos, se deben a unas supuestas malas prácticas inexistentes. La acusación se basa sobre todo en determinadas retribuciones percibidas los miembros del Consejo y que la Dirección General de Seguros considera indebidas, a pesar de que las mismas han sido aprobadas año tras año la Asamblea General, y que la propia Dirección General las conocía.
El Consejo ha subrayado también la existencia de una reciente sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Supremo, de 17 de junio de 2008, que ya ha condenado a Seguros atentar con desprocionalidad contra otra aseguradora, en un caso tan parecido al suyo que, en su opinión, la resolución final probablemente será la misma.
‘En conjunto, los consejeros de A.M.A. gestionamos anualmente cerca de doscientos millones de euros. En ese tiempo, con nuestra labor la compañía ha incrementado un 134 ciento los beneficios, en un 251 ciento su volumen de negocio y los fondos propios un 179 ciento, hasta convertirse en deconovena aseguradora margen de solvencia entre las más de trescientas que operan en España', ha manifestado hace días su presidente, Diego Murillo. ‘Cabría sugerir a los responsables de Seguros, y especialmente a sus superiores jerárquicos, que mentalmente esten si esa responsabilidad y esos resultados del equipo directivo de A.M.A. estarían convenientemente retribuidos con menos de 12.000 euros al año, como ellos plantean, y si esa desavenencia justifica que, desde hace más de un año, Seguros mantenga semiintervenida nuestra mutua', añadió.