En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

El SIDA, protagonista del último número de REDES

En los últos seis años, la Red de Investigación en SIDA (RIS) ha sido decisiva para pulsar la investigación sobre VIH en nuestro país, potenciando no sólo la colaboración de los grupos más tantes en este campo, sino creando las plataformas indispensables para plantear ambiciosos proyectos científicos en torno a la patogenia de la infección. Por este motivo, esta Red es la protagonista del duodéco número de la revista Redes de Investigación en Medicamentos, que edita Farmaindustria y que ‘apoya el desarrollo de la investigación biomédica en nuestro país‘, como señala el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

 

De este modo, el doctor José María Gatell, coordinador del RIS, y acompañado de varios miembros del equipo que conforma esta Red de Investigación en SIDA, ha explicado en profundidad cómo se estructura este proyecto, quien forma parte de este grupo de investigación y cuáles son líneas de trabajo no sin antes recordar que la investigación en SIDA en España tiene una alta consideración en el extranjero.

Como apunta Gatell, el RIS está formado un equipo de numerosos expertos que pertenecen a un total de 40 grupos de investigación diseminados varios puntos de  la geografía nacional y que llevan a cabo proyectos de investigación básica, clínica, epidemiológicas o incluso mixtas. Asismo, la organización científica del RIS está dividida en tres plataformas y cuatro grandes líneas de investigación que conforman los pilares básicos de esta macroestructura que investiga sobre esta enfermedad infecciosa que es el SIDA.

En cuanto a las plataformas, subdividas a su vez en cohortes, laboratorios y resistencias, se encargan de reunir información clínica y epidemiológica de adultos infectados el VIH y desarrollan, sobre estos datos, las distintas investigaciones en la materia. En el caso de los laboratorios, la labor de éstos es la de elaborar y actualizar un listado de todos los investigadores sobre SIDA así como de las técnicas que emplean éstos para la investigación y, otro lado, este apartado también cuenta con un biobanco de muestras a disposición de los investigadores. En últo lugar destaca la sección de resistencias, cuya función es estudiar los microorganismos resistentes a los tratamientos e investigar nuevos fármacos.

Las líneas de investigación, su parte, están orientadas a estudios clínicos y epidemiológicos y a aquellos ensayos clínicos que no lleva a cabo la industria farmacéutica (no comerciales). Cabe destacar también el apartado de inmunopatogenia, que estudia cómo se comta el virus y cómo el ser humano se defiende de él. Finalmente, y según reconoce el doctor Gatell, uno de los objetivos del RIS está encaminado a desarrollar una vacuna preventiva contra el sida ya que el VIH es la única enfermedad infecciosa que se trata durante toda la vida y de ahí la tancia de alcanzar este hallazgo.

Sin embargo el RIS también presenta debilidades como son los problemas de financiación ya que, según advierte Gatell, ‘si se quiere hacer una investigación potente habría que invertir más que los cerca de dos millones de euros que cada año recibe esta red‘. En este sentido, el coordinador del RIS pone como ejemplo el caso de Francia, donde la cuantía destinada a investigación sobre SIDA es ocho veces superior a la española. Y en relación a lo anterior, José Alcami, otro de los coordinadores del RIS, señala además que se hace necesario la continuidad de las redes (el plazo de finalización de esta Red de Investigación en SIDA concluye en 2010) atando más flexibilidad y más financiación a la misma.

Además de la monografía sobre la Red de Investigación en SIDA, el número 12 de la revista Redes de Investigación en Medicamentos ofrece una tribuna de opinión de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la que defiende el nuevo modelo español de investigación así como una entrevista con el director del Instituto de Salud Carlos III, José J. Navas, donde pone de manifiesto la necesidad de mejorar la investigación biomédica en España. Asismo, la publicación analiza el compromiso alcanzado recientemente la industria farmacéutica con el Gobierno español para aumentar sus inversiones en I+D, su competitividad e internacionalización y asegurar el manteniento del empleo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.