El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, entre otros agentes del sector, han mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de la cual la explotación y titularidad de las farmacias sólo corresponderá a los farmacéuticos. Según Javier Clent, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ‘es un triunfo del Modelo Mediterráneo de Farmacia'.
Las sentencias, referentes Italia y Alemania afirman taxativamente que los Estados Miembros tienen libertad absoluta para fijar el nivel de calidad de sus sistemas sanitarios, que ello no infringe ningún artículo del Tratado. Gracias a esta sentencia, el Dictamen Motivado presentado contra España tendrá que ser archivado puesto que se basa en los mismos argumentos que han sido revocados el Tribunal de Justicia Europeo.
Pedro Capilla, presidente del CGCOF en funciones y Carmen Peña, secretaria general y de facto futura presidenta, destacaron tras la lectura de la sentencia la tancia del trabajo que se ha realizado de forma conjunta y coordinada en entre el Consejo General y el Gobierno de España.
Según ha declarado Capilla, ‘desde el inicio defendos que disponíamos de argumentos suficientes para demostrar que la propiedad de la farmacia parte de farmacéuticos garantiza la independencia de la actuación profesional, como así ha recogido este Tribunal en su sentencia. La Farmacia española es la mejor para el ciudadano y así lo hemos transmitido, tanto en España como en Europa, en estos casi tres años de defensa del modelo'.
Pero además, ha querido destacar el valor social que tiene esta sentencia ya que según ha comentado, ‘es un triunfo de la sociedad en su conjunto, ya que ratifica uno de los pilares básicos del modelo español de farmacia, modelo que permite que el 99% de la población disponga de una farmacia en su lugar de residencia.'
Para Isabel Vallejo, presidenta de la FEFE, esta noticia ha supuesto una alegría, tal y como ha expresado en el comunicado remitido a los medios de comunicación: ‘este es un día alegre, pues las sentencias del Tribunal Europeo han demostrado que nuestro modelo de farmacia no incumple el derecho comunitario y ha corroborado que teníamos razón en nuestra defensa del modelo español'.
Además Vallejo afirma que aunque todavía hay que analizar detenidamente las sentencias, la presidenta de la empresarial de farmacéuticos confía en que esta resolución ‘sirva también para replantear la posición de la Comisión Europea ante todos los dictámenes pendientes en el resto de países de la Unión'.