En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Los directivos de G+J anuncian recortes de plantilla

redaccion1.jpg

EXCLUSIVA PRNOTICIAS La cúpula directiva alemana de G+J ha visitado la sede del Grupo en España hace unos días y ha comunicado a los trabajadores que los recortes de la empresa pasan necesariamente reducir plantilla. Con ello se termina oficialmente la tregua alcanzada entre la empresa y los sindicatos para paralizar los despidos hasta julio de 2009 a cambio de congelarles el salario y reducir jornada. Los directivos se comprometían además a rebajarse el sueldo un 5%. No habrá prórroga, lo que ha disparado todas las alarmas en la plantilla.  ACTUALIZADA A LAS 10.36 hrS
 

Esta medida, tomada en septiembre al comenzar este curso, fue acogida de buen grado la mayoría de los trabajadores (80% de aceptación en la asamblea de los trabajadores) que ante los ERE que afectaban a otras publicaciones veían con buenos ojos una iniciativa en defensa del trabajo, aunque eso sí, rebajando sus condiciones salariales, con la contraprestación de la jornada continua.

El fin de la tregua se aproxa y fuentes de los trabajadores nos cuentan que los despidos, contenidos hasta ahora, se van a desatar con virulencia, aunque aún sin un número definido. La cúpula del Grupo Bertelsmann dueños de G+J han venido hace algunos días desde Alemania para comunicar la noticia en la sede española. En el país germano la compañía también está haciendo recortes de plantilla, y en España se seguirán las líneas dictadas desde allí. La explicación que se les ha dado a los trabajadores es que el sector va mal y que la publicidad ha caído.

La semana pasada conocos que el grupo alemán de medios Bertelsmann perdió 94 millones de euros en el prer trestre del año frente a 'números rojos' de tres millones en el mismo periodo de 2008, debido al descenso de la publicidad y del consumo como consecuencia de la crisis económica. En esa otunidad también se anunció que durante los siguientes meses realizarán esfuerzos en materia de disciplina presupuestaria para minizar el pacto de la crisis en el negocio del grupo.

En su visita a España han señalado a los trabajadores que cuando el sector se recupere los negocios serán más pequeños. Miembros de la plantilla nos cuentan además que como mucho las salidas se aplazarían hasta agosto, aunque el 30 de junio ya se sabrá quiénes serán los que tendrán que abandonar la empresa. Por esas fechas se sabrá además si se aplica un ERE o si finalmente se hacen despidos selectivos o bajas incentivadas.

En enero, los trabajadores ya temieron que empezarían los despidos cuando José Luis Samaranch, promotor de dicho acuerdo con el comité de empresa, fue sustituido en su cargo de consejero delegado del grupo Maike Schlegel. La empresa nos confirmó entonces que este cambio no afectaría al acuerdo contraído y que expira el próxo mes.

Desde julio del año pasado algunas revistas del grupo como Geo, Mía, Muy Historia o Cosmopolitan vieron reducir sus plantillas. Según el Observatorio de Empleo de la FAPE las salidas en G+J suman hasta ahora un total de 26 trabajadores y 4 altos cargos. Estas salidas fueron pactadas.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.