En la prensa se ha hablado muchas veces de la agresiva política de g y de captación de clientes de algunas operadoras. En crisis las paranoias aumentan y cualquier nueva alta es valiosa, no obstante, esta obsesión captar nuevos abonados está llevando a algunas compañías a ir más allá. En Murcia se ha detectado un to masivo para dar de baja a abonados de Telefónica.
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA Consumidores en Acción, ha detectado un nuevo fraude telefónico a clientes de la compañía Telefónica. CONSUMUR advierte de la existencia de una empresa, que indica ser una empresa subcontratada la operadora Orange, que informa a los clientes de Telefónica que, debido a una avería técnica, Telefónica suspenderá sus servicios de Intet y telefonía en la Región de Murcia, durante un período aproxado de tres meses.
Con el fin de evitar el consiguiente perjuicio para los miles de clientes con los que cuenta la compañía telefónica en la región, durante el periodo que, según informa la supuesta empresa, durará la avería, Telefónica cederá sus clientes a esta empresa, que prestará el mismo servicio mientras que la avería es subsanada. Para ello, el usuario debe facilitar al operador, en la misma llamada, sus datos personales, incluido los datos bancarios.
Como cuenta la Asociación, Telefónica de España, S.A, afirma conocer la existencia del fraude pero no su procedencia e intenciones. Así mismo, informa del procediento que la compañía lleva a cabo en el caso de una avería real que conllevara un corte del servicio contratado, consistente en la previa comunicación escrito al usuario de la incidencia.
Por su parte, Orange ha informado a la Asociación de la inexistencia de una empresa subcontratada para la realización de estas llamadas, desconociendo los hechos. No obstante, este tipo de acciones son más frecuentes de lo que parece, aunque con distintas versiones. Desde prnoticias hemos podido comprobar llamadas a clientes de Telefónica que comienzan con una grabación ‘le estamos llamando desde su compañía de teléfonos’. Luego de varios minutos contesta una operadora identificándose como una vendedora de otra compañía, aunque desde una empresa subcontratada.
De esta manera, se está convirtiendo en demasiado habitual que estas empresas contratadas las grandes compañías para captar clientes, utilicen todos los métodos posibles, muchos de ellos bordeando límites legales, para mejorar sus resultados. Creemos que la autoridad competente debería hacer algo al respecto.
Seguiremos Informando…