En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

I día europeo del tiroides

 

 

Cuestionario a una paciente operada de Cáncer de Tiroides

¿Cómo te notaste un bultito en el cuello? ¿Lo detectaste casualidad?

Pensé que era un nódulo y fui al especialista para que me hiciera un estudio pues aunque no es muy habitual, quería asegurarme que no fuera un tumor o creciento canceroso dentro de la glándula tiroides. Yo sabía un familiar que la mayoría de los bultos tiroideos son benignos y no suponen un riesgo para la vida de la persona y que sólo el 5% de los nódulos tiroideos resulta ser canceroso pero como ya  había antecedentes en mi familia también sabía que el diagnóstico precoz en caso de que se tratara de un carcinoma de tiroides es un factor pronóstico fundamental.

 

¿Confiabas en que fuera algún nódulo benigno en tu tiroides?

Evidentemente quieres pensar que se trata de lo más común, de hecho según el método de detección y la edad del paciente, la prevalencia puede alcanzar al 2050% de la población y me explicaron que algunos son tan pequeños que ni el paciente ni el médico llegan a descubrirlos nunca, pero no fue mi caso. Aunque resultó canceroso, crece muy despacio. El cáncer de tiroides tiene bastante buen pronóstico según me dijeron y una vez que me trataron el resultado ha sido muy bueno ahora pero también se que con este tipo de cáncer se pueden producir recurrencias o bien propagarse a otras partes del cuerpo dentro de algunos años así que tendré que ir haciéndome controles.

 

¿Qué pruebas te realizaron para determinar la naturaleza de ese nódulo?

Empiezan examinarte cuidadosamente la glándula tiroides presionando sobre la misma en busca de otros posibles nódulos. Recuerdo que luego vinieron los análisis de sangre (para medir niveles de hormonas tiroideas), las pruebas de rastreo (el escáner que llaman gammagrafía con el que obtienen  ágenes de la glándula), una ecografía y finalmente la biopsia (PAAF: punción aspiración con aguja fina), para buscar células cancerosas en la muestra.

 

¿Qué tipo de cáncer de tiroides te diagnosticaron?

Hay varios tipos de cáncer de cáncer de tiroides, es verdad. Los más comunes son el papilar y el folicular, que se llaman “cáncer de tiroides bien diferenciados”, el parecido de las células tumorales con las células tiroideas. Estos suelen ser un 85% de los carcinomas de tiroides que se diagnostican, el mío fue el papilar, que lo visto es el más frecuente,  luego hay otros tipos más agresivos que son el carcinoma medular y el anaplásico pero que gracias a Dios son  menos comunes.

 

¿Te practicaron una tiroidectomía?

Claro, el objetivo del tratamiento es elinar todo el tejido tumoral (incluida la extensión extratiroidea y los ganglios afectos) así que elinan el tiroides completo mediante cirugía y después me administraron una dosis elevada de yodo radiactivo para elinar cualquier posible resto de células tiroideas.

 

¿Sabes cuántos casos como tú hay cada año en nuestro país?

En España, creo que se detectan cada año unos 1.600 según datos de la Unión Europea y suele aparecer entre los 25 y los 55 años, y supuesto es muchíso más frecuente en mujeres, en una proción de dos a tres veces más en nosotras que en los hombres.

 

¿Tuviste hipotiroidismo como consecuencia de a cirugía en el tiroides?

No, una vez extirpada la glándula tiroides, iniciamos un tratamiento sustitutivo de hormonas tiroideas (T4, la tiroxina) preciamente para evitar el hipotiroidismo, pues sus síntomas son muy fastidiados; cansancio extremo, aumento del colesterol, intolerancia al frío, pérdida de la memoria, posibilidad para concentrarse, dificultad para tragar, coges peso y se te cae el pelo..

Además este tratamiento sustitutivo de hormonas mantiene a la hormona estulante del tiroides (TSH) suprida para que, en el caso de que existiera alguna célula cancerosa en el tiroides, no pueda crecer.

 

¿Cómo es el manejo del cáncer de tiroides?

Si entendemos manejo al diagnóstico, tratamiento y seguiento del cáncer, lo más tante es que sea hecho un equipo multidisciplinario de especialistas (son fundamentales los anatomopatólogos, los especialistas en análisis clínicos, los cirujanos, supuesto el endocrino y los especialistas en medicina nuclear.). Entre todos me procionaron suficiente información y apoyo.

 

¿Qué tipo de pruebas te realizarán en los controles que pases a partir de ahora?

Principalmente tres.

Una consiste en un análisis de sangre para determinar niveles séricos de una proteina llamada tiroglobulina y también unos  anticuerpos antitiroglobulina. La presencia en sangre de tiroglobulina indicaría la existencia de células tiroideas, ya sean normales o cancerosas, en alguna parte del cuerpo.

 

Otra se denomina rastreo de cuerpo entero. Nos tomamos una píldora o bebemos un líquido que contiene una cantidad segura de yodo radiactivo, entonces, nos tumban debajo de una enorme cámara para hacernos la radiografía del cuerpo entero y ver si aparecen puntos negros que serían células tiroideas. Para esta prueba ya me he enterado que unos días antes tendré que realizar una dieta baja en yodo, para que el organismo responda de manera ópta a la administración del yodo radiactivo.

 

Y la tercera es una ecografía.

¿Con qué frecuencia te harán esos controles?

Dependerá lógicamente de los resultados que obtengan. Haremos dos o tres controles este prer año y luego los iremos espaciando, una vez al año, creo. Me han dicho que puedo hacer vida normal, que coma sana, que evite el estrés, ..

 

¿Conoces las principales funciones de la glándula tiroides? Te veo muy bien informada.

Lo leí todo sobre el tiroides y eso se que es una glándula situada en el cuello, debajo de la nuez, con forma de mariposa de manera que cada ala los lóbulos se sitúan a un lado de la tráquea, como abrazándola. Un tiroides normal en general no pesa más de 20 gramos, y sin embargo las funciones que realiza son fundamentales y están relacionadas con la mayoría de los órganos del cuerpo humano. El tiroides produce, almacena y libera a la sangre las hormonas tiroideas, las T3 y T4 y regulan el ritmo cardíaco, los niveles de colesterol, la memoria, el nivel energético, el peso coral y muchas otras funciones.

 

 

 

 

Algunos datos sobre el Cáncer de Tiroides

 

 

  • En España cada año se diagnostican unas 1800 personas de cáncer de Tiroides

 

  • Incidencia: 3680 casos/millón/año:
    • Hombres: 2,2 casos/100.000 habitantes
    • Mujeres: 5,7 casos/100.000 habitantes

 

  • La incidencia ha aumentado en un 5% anual durante los últos 10 años

 

  • La proción es de 3 mujeres cada hombre

 

  • Rango de edad: 2555 años

 

  • Mortalidad:
    • Hombres: 0,3 muertes/100.000 habitantes
    • Mujeres: 0,5 muertes/ 100.000 habitantes

 

  • Supervivencia (a 1 año): 87% en mujeres y del 84% en hombres.

 

  • Supervivencia (a 3 años): 86% en mujeres y 81% en hombres

 

  • En España el cáncer de Tiroides lo siguen endocrinólogos y especialistas en Medicina Nuclear. Es de los pocos cánceres que no tratan los oncólogos
  • El 85% de los carcinomas de tiroides que se diagnostican pertenecen al tipo de los denominados “bien diferenciados”, esto es, papilar y folicular. Estos dos tipos tienen muy buen pronóstico.

 

  • A pesar de un buen pronóstico, es muy habitual que se produzcan recurrencias, lo que son necesarios los controles anuales.

 

  • Fundamentalmente durante los preros 5 años:
    • el 520% de los pacientes desarrollan recidivas locoregionales
    • el 510% de los pacientes desarrollan metástasis a distancia

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.