El próxo 30 de junio será muy especial en 51 pueblos de la Sierra Norte de Madrid. Ese día se producirá en dichas localidades el llamado ‘apagón analógico’ o, lo que es lo mismo, el fin de las emisiones de televisión a través del sistema tradicional. El que no tenga decodificador y no haya adaptado la antena se quedará sin ver la ‘tele’.
Para los 102.051 vecinos que viven en 51 pueblos de la Sierra Norte, desde Alpedrete a Guadarrama y desde Guadalix a Cercedilla, ya ha comenzado la cuenta atrás hacia la plantación de la televisión digital terrestre. El próxo 30 de junio, de hecho, se producirá en esos municipios el fin de las emisiones a través del sistema analógico. Actualmente, reciben la señal del repetidor de Navacerrada.
El Ministerio de Industria ha conseguido que la cobertura de la TDT en dicha zona sea ya del 94,9 ciento, con lo que se han cumplido prácticamente las previsiones de la Administración. Sin embargo, hay 19.000 vecinos que aún no han adaptado su piso para ver la nueva televisión y si no se dan prisa dejarán de verla de aquí a poco más de un mes.
En la zona afectada, la tasa de penetración, es decir el centaje de personas que ya tienen los decodificadores de la TDT, es del 81,5 ciento. Esta cifra es, con todo, superior a la media regional, establecida en el 63,5 ciento. Sin embargo, el resto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid se lo puede tomar con más calma, ya que para ellos la fecha de referencia es el 3 de abril de 2010.
Seguiremos informando…