Las empresas de Press Clipping se enfrentan a los editores. La semana pasada os contábamos que una de estas empresas había sido condenada a cesar su actividad al demostrarse que carecía de las correspondientes autorizaciones. La susodicha, Documentación de Medios, dice que recurrirá la sentencia ‘que lita los derechos de propiedad intelectual de los periodistas’ justificando su legalidad con el pago a la FAPE. ACTUALIZADA A LAS 13.00
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) opina también que la Sentencia contradice la Ley de Propiedad Intelectual y otorga a la AEDE un derecho que pertenece a los periodistas. La FeSP acusa a la Asociación de Editores de querer sustraerles estos derechos a sus propios periodistas. Además, anuncia que pulsará la creación de la gestora de derechos de los profesionales de la información, también prevista en la Ley.
La AEDE anunciaba la semana pasada su triunfo sobre las empresas de Press Clipping comentando que una de estas empresas había sido condenada a cesar su actividad al demostrarse que realizaba su trabajo sin las correspondientes autorizaciones. La Sentencia reconocía a los editores como propietarios exclusivos de los contenidos de sus diarios y obligan a las empresas de Press Clipping que operaban sin licencia, como la condenada Documentación de Medios, a adoptar acuerdos para continuar desarrollando esta actividad.
Documentación de Medios ha anunciado que recurrirá la sentencia basándose en la cantidad que abonaba a la FAPE para recompensar a los periodistas autores de las noticias que ellos recopilaban. Pero la Sentencia ya dictaba que los acuerdos entre asociaciones de periodistas como FAPE y las empresas de Press Clipping no son suficientes.
Esta empresa levanta un debate en torno a quienes son los legítos dueños de la Propiedad Intelectual, si editores o autores. Según la Ley de propiedad intelectual, se debe recompensar a los autores de los artículos cuando se recopilen con fines comerciales. La Sentencia y la AEDE dicen su parte que ‘los titulares de los derechos sobre las ediciones presas son los editores y no las asociaciones de periodistas’.
La recopilación de noticias es un tante negocio, como reconoce la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), y la Sentencia descarta que ‘puedan desarrollarse modelos de negocio que se liten a reproducir y digitalizar contenidos de otros, y a percibir una remuneración aprovechándose, así, del esfuerzo de los editores’.
Esta Sentencia viene, tras dos años de litigio, en un momento especialmente delicado para los editores de prensa. Ante los problemas económicos a los que se enfrentan, se muestran más que nunca inflexibles ante aquellos que se lucran con sus negocios. La AEDE se enfrentó hace unos días a Google News insertar publicidad en las búsquedas de noticias y ahora celebra esta sentencia con la que se reconoce el esfuerzo de los editores. Pero, ¿dónde queda el derecho de los periodistas?
Esto mismo se pregunta la FeSP, que espera que este conflicto entre empresas ‘no sea utilizado para secuestrar los derechos de los informadores en beneficio de una parte ajena a estos derechos’.
Seguiremos informando…