Fleishman Hillard ha publicado un estudio sobre el comtamiento digital de los Europarlamentarios. De él se desprende que la gran mayoría de miembros del Parlamento Europeo no hacen uso de los medios sociales para contactar con los votantes y redirigirlos a sus páginas web personales.
Los resultados de esta encuesta, realizada durante el pasado mes de abril entre 110 europarlamentarios, muestran como estos hacen uso de intet para su trabajo legislativo. Aunque tres de cada cuatro usan de manera frecuente su web personal, un 62% de los parlamentarios no ha oído nunca hablar de Twitter o no planea usarlo. Además, el 24% tiene un blog y solo un 26% de los que bloguea hace comentarios en otros blogs al menos una vez semana.
Del estudio también se desprende que la mayoría de parlamentarios 69% considera que la televisión es el medio más eficaz para comunicar con los votantes, mientras que tan solo un 10% considera muy eficaces los vídeos online. La falta de familiaridad con los medios sociales hace que se menosprecie la efectividad de intet a la hora de alcanzar al electorado. Sin embargo, intet es para ellos una herramienta útil para comprender los asuntos legislativos. El 93% emplea buscadores diariamente principalemente Google, el 74% lee periódicos online y el 65% visita la Wikipedia varias veces semana.
Respecto a cómo los miembros del Parlamento Europeo hacen uso de herramientas digitales para contactar con sus votantes, la gran mayoría lo hacen a través de páginas web, mientras que los más avanzados en intet lo hacen a través de redes sociales y blogs, o vídeos online y newsletters. Entre las herramientas emergentes se encuentran los microblogs, como Twitter, o el ‘Search Engine Marketing’. Por grupos políticos, los que más uso hacen de las nuevas herramientas son los socialistas, seguidos de los liberales y del grupo de centroderecha.
Entre los métodos más efectivos de interacción con los votantes, los europarlamentarios establecen los contactos personales a la cabeza, seguidos de la cobertura en medios de comunicación, los comunicados escritos, los eventos y, últo, las formas de comunicación digital. De hecho la cobertura parte de medios, nacionales, regionales y locales es considerada más efectiva que aquella realizada medios online especializados en la Unión Europea.
Por últo, el estudio se permite dar una serie de recomendaciones para mejorar la comunicación con los votantes: usar todas las herramientas que el mundo online ofrece para dar el mismo mensaje de maneras diferentes, utilizar los medios sociales para conectar con los votantes personalmente, ahondar en el ‘Search Engine Marketing’ como herramienta que permite dirigirte a los votantes de áreas geográficas determinadas afectados los asuntos que se desean tratar y asegurarse de que las políticas propuestas son fácilmente localizables a través de buscadores, en webs especializadas en la UE o en Wikipedia.
Seguiremos informando…