Con el ‘Foro de alta dirección aseguradora’ organizado INESE, división de seguros RBI, y PricewaterhouseCoopers ha arrancado esta Semana del Seguro, donde se han dado cita personalidades del sector tales como Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, Javier de Agustín, consejero delegado de AXA; y Jae Anchústegui, consejero delegado de Generali España, quienes se han centrado en los riesgos para la industria aseguradora en la situación actual del mercado. También han intervenido en el foro Julián López Zaballos, consejero delegado de Zurich España; Jorge Morán, presidente de Santander Seguros; e Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Vida; así como Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa y Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones.
Luis de Guindos, socio responsable del Sector Financiero de PricewaterhouseCoopers, ha dado su punto de vista sobre la actual situación financiera, al mismo tiempo que ha desarrollado de manera sucinta las claves para entender el pasado y el futuro: ‘Se trata de la peor recesión desde final de la Segunda Guerra Mundial’, ha sentenciado. Como conclusión, De Guindos ha señalado que 2009 va a ser un año muy complicado, no obstante, según su opinión, va a haber ‘cierta apertura de mercado de crédito’. ‘Creo que lo peor ha quedado atrás y el sector asegurador contribuirá al bienestar de los españoles’, ha diagnosticado.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, también ha ofrecido su punto de vista sobre la realidad del sector a los allí presentes: Haciendo una comparación con el sector bancario, ha señalado que la única entidad del seguro afectada la crisis en el mundo ha sido AIG, lo que ha hecho un llamamiento a cambiar la denominación ‘crisis financiera’ a ‘crisis bancaria’. ‘Nuestros mecanismos de solvencia han permitido que el sector asegurador funcione’; además, ‘las provisiones técnicas han bastado para evitar el pánico en el sector asegurador’, ha señalado.
‘En esta crisis, los aseguradores apenas hemos cometido pecados’, ha destacado; al tiempo que ha sentenciado: ‘Tenemos experiencia y una visión clara’. González de Frutos también ha hablado del ‘déficit de cultura financiera’ que no información financiera, y ha hecho un llamamiento para que se haga un mayor esfuerzo de transparencia y una mayor coordinación en supervisión europea. Además, ha señalado la necesidad de un compromiso real con el ahorro. ‘Hemos demostrado que sabemos gestionar y tenemos derecho a crecer’, ha concluido.
Seguiremos informando…