El cupón de la ONCE acaba de celebrar su 70 aniversario. Fue el 8 de mayo de 1939, recién acabada la Guerra Civil, cuando se celebró en Madrid el prer sorteo del ‘Cupón ProCiegos’, el antecedente del actual boleto. En nuestros días, 21.000 vendedores, todos ellos con discapacidad, se encargan de comercializar el popular cupón.
En 1939 daba sus preros pasos la ONCE, creada a finales del año anterior. El Gobierno de la época había decidido conceder la explotación de una lotería a la Organización, desechándose la opción de pagar un subsidio diario a cada ciego. De esta forma, nació el cupón, heredero de las rifas que se habían celebrado desde décadas atrás parte de asociaciones de ciegos en provincias como Murcia o Almería.
El prer número agraciado fue el 922, dado que se trataba de un cupón compuesto únicamente tres cifras. Desde entonces, se celebraron sorteos en diferentes lugares de España, hasta que en enero de 1984 se unificaron todos ellos y se instauró un cupón único para todo el país, cuyo premio mayor ascendía a 100.000 pesetas diarias. El lema de aquella campaña fue el ya mítico ‘La ilusión de todos los días’.
Entre los hitos que han jalonado estas siete décadas de existencia destaca el naciento en 1985 del ‘SuperSorteo Fin de Semana’, con un premio de dos millones de pesetas, así como la creación en octubre de 1987 del ‘Cuponazo’ merced a la reforma del cupón de los vies, que introduce un premio especial a la serie de 100 millones de pesetas. Actualmente, este sorteo de los vies entrega 9 millones de euros, más cinco premios de 150.000 euros al cupón y 129 premios de 35.000 euros. En cuanto al ‘Supercupón Fin de Semana’, que se sortea los domingos, entrega un sueldo de 6.000 euros al mes durante 25 años más una cantidad variable en efectivo.
Además, la ONCE celebra a lo largo del año diversos Sorteos Extraordinarios, caso del de Verano, el del Día del Padre, el de San Juan y el del Día de la Madre.