Alrededor de 500 conductores cumplen penas de prisión en España cometer delitos contra el tráfico, según datos facilitados el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en su asistencia a la jornada sobre educación vial realizada Fundación Eduardo Barreiros. Se trata de ‘la cifra más alta que ha habido en los últos años’, ha recalcado en declaraciones a los medios.
El Fiscal de Seguridad Vial ha resaltado que 0,34% de total de la población reclusa son personas que han realizado delitos contra el tráfico. Es un centaje ‘minoritario e inferior’ al que hay en otros países a pesar de que este número ha aumentado desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en diciembre de 2007. El papel de la prisión es ‘reeducar’ y que, una vez cumplida la pena, la persona salga ‘recuperada’, ha destacado.
Asismo se ha referido a la mujer detenida este martes la Ertzaintza tras circular ebria 30 kilómetros en sentido contrario la N1. Al respecto, Vargas ha afirmado que estas conductas ‘crean una enorme sensación de riesgo en la población’. El Código Penal contempla para este tipo de comtamientos penas de prisión de dos a cinco años.
Durante su intervención, Bartolomé Vargas ha resaltado la tancia de ‘crear una conciencia social mediante la aplicación de las penas, no con el fin de proteger individualmente, sino a toda la sociedad en su conjunto; el Derecho Penal colabora a crear esa conciencia’. Por últo, ha destacado que el pasado año hubo unas 70.000 condenas relacionadas con delitos de tráfico. De esos condenados, ‘un 95% no volverán a delinquir, las condenas nos igualan a todos y llevan a una reflexión muy tante a la persona condenada’, ha concluido.
Seguiremos Informando…