“Los gobiernos socialistas siempre han ido a Europa con espíritu constructivo”
Tras su paso el Ministerio de Fomento, la ex ministra Magdalena Álvarez se presenta como número tres el Partido Socialista Obrero Español a las elecciones del Parlamento Europeo. Poca gente conoce que, en gran medida, la política y la economía españolas están regidas designios europeos.
Doctora en Económicas la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesora de Economía en la UNED y en la Escuela de Prácticas Jurídicas; inspectorajefa de la Delegación de Hacienda en Málaga de 1987 a 1989. Inspectora de Finanzas del Estado y jefa de la Delegación de Hacienda en Málaga. Directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y ministra de Fomento desde 2004 hasta 2009.
¿Qué peso tiene actualmente España en la Comunidad Europea, desde el punto de vista político, social y económico?
España ha pasado a ser en los últos años un referente político, social y económico en la Unión Europea. Lo es muchos motivos, de los que resaltaría que hemos sabido estar (excepto en los años del gobierno del PP, cuando se miraba más a Washington que a Bruselas) con el conjunto de países que querían una Europa más fuerte, más integrada y más cohesionada. Esto nos permite hablar con mucha legitidad en los foros europeos. Particularmente, me gustaría destacar nuestra posición en el ámbito de las infraestructuras del transte. En 2010 seremos en país del mundo con más kilómetros de AVE en Servicio y el país de Europa con más kilómetros de autovías y autopistas en servicio. Además el nuevo gobierno de EEUU, el propio Obama, nos ha señalado como ejemplo de desarrollo de la Alta Velocidad ferroviaria.
¿España tiene posibilidades de seguir percibiendo en la mejor cuantía posible los fondos FEDER o ha pasado a la categoría del 8º o 9º país más rico y ahora nos toca poner?¿Están bien negociadas las cantidades a percibir?¿Qué tiene que decir el PSOE?
España es hoy un país mucho más potente económicamente que en el momento de entrar a formar parte de la UE, tanto en términos absolutos como relativos. Y ese creciento se ha producido en gran medida, gracias al mayor dinamismo de nuestra economía, y también al acierto a la hora de dar buen uso a los fondos llegados de Bruselas. En las últas perspectivas financieras 20072013, si bien España era más fuerte económicamente que en el pasado, el Gobierno consiguió para España que parte de los fondos se recondujeran al conocido como Fondo Tecnológico, que financia inversiones en proyectos de I+D+I. Con lo cual, 2000 millones de euros que se podrán haber perdido pasan a reforzar el flanco más estratégico de nuestra economía en el futuro, las nuevas tecnologías, que son las que nos darán competitividad y productividad.
Dígame tres razones que les diferencien de la oferta del PP las que el PSOE defenderá mejor los intereses de España en la UE
En prer lugar, resaltaría el carácter europeísta: los gobiernos socialistas siempre han ido a Europa con espíritu constructivo y poniendo el proyecto europeo como meta que lo que es bueno para Europa es bueno para España. Mientras, el PP va a Europa con la mentalidad de “¿qué hay de lo mío?” y está mas pendiente de la capacidad de bloquear que de la de construir, como demostró en la negociación del Tratado de Niza que tiene ahora a la UE paralizada.
En segundo lugar, la diferente respuesta ante la situación actual: las medidas que hemos tomado frente a la crisis y que tanto está criticando el PP son las consensuadas en los foros europeos, con lo que es más fácil tener una posición coherente y coordinar actuaciones. Nuestras buenas relaciones con los principales socios son un aval a la hora de defender nuestros intereses.
En tercer lugar, las políticas sociales. Aunque nuestro gobierno actúa el línea con la mayoría de los estados miembros en las grandes decisiones macroeconómicas, no cabe olvidar que en Europa hay una mayoría conservadora que ha propiciado que se propongan medidas como la ampliación de la jornada laboral a las 65 horas semanales, que pudos frenar en el Parlamento Europeo gracias al informe elaborado nuestro eurodiputado Alejandro Cercas. Son necesarias mayoría de progreso en el Parlamento para poder avanzar en los derechos de los trabajadores y continuar desarrollando el estado del bienestar, tal y como lo conocemos en Europa
Explique al ciudadano de una forma sencilla y elocuente la labor de los eurodiputados y el beneficio a nuestro país en la defensa de los intereses nacionales
Los Reglamentos y las Directivas europeas suponen (directa o indirectamente) más del 70% de la legislación que nos afecta en nuestro día a día. Desde nuestra jornada laboral, a la calidad de los alentos, multitud de normas medioambientales …. Los eurodiputados votan todas estas normas manteniendo el justo equilibrio entre los intereses comunes de los europeos en su conjunto y los intereses nacionales propios.
Pero no hay que olvidar que los eurodiputados representan, además de a su país, a unas opciones políticas, a unas visiones del mundo bien diferentes. No va a defender del mismo modo un eurodiputado del PSOE que del PP, el modelo social europeo, que supone entre otras, la igualdad real entre hombres y mujeres o las políticas de solidaridad o la tancia de una UE fuerte como promotora de la paz en el mundo o las políticas contra el cambio clático (que más de uno en el PP niega que exista). Una Europa de los ciudadanos, socialmente justa y económicamente competitiva, en la que los intereses de España estén bien defendidos es el objetivo de la candidatura socialista al Parlamento Europeo
¿Cree que España debe alinearse en el eje francoalemán o más bien en la alianza atlántica del lado de Obama?¿Considera adecuada la coalición AznarBush?
Como ha señalado el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, el Gobierno de España está desarrollando una política exterior activa, crucial para el futuro de nuestras relaciones internacionales. La llegada de Obama y la necesidad de respuesta conjunta a la crisis global hacen necesario, más que nunca, el multilateralismo. En este sentido, hablar de ejes o alianzas se queda pequeño y la coalición AznarBush es un buen ejemplo de políticas del pasado, que fueron juzgadas los españoles y los americanos en las elecciones y resultaron ampliamente derrotadas.
¿Se está defendiendo adecuadamente el desarrollo agrícola español o seguos en una política de subvenciones que acabará arruinando la producción y al sector?
El sector agrícola español es uno de los más productivos y competitivos de la UE, en gran parte gracias a las Política Agraria Común (PAC), que en nuestro país ha servido para modernizar la producción y adecuarla a las necesidades de una potente industria agroalentaria, a la vez que ha llevado desarrollo económico a nuestras zonas rurales.
En la crisis de precios de los alentos, previa la actual financiera, se comprobó que estamos ante un sector estratégico que hay que supervisar y que no podemos arriesgarnos a falta de abasteciento o subida desmesurada de los precios. Las políticas conservadoras han generado recelo en los agricultores, pues contemplan al sector, más que como fuente de empleo, riqueza y calidad y seguridad alentaria, como un lastre del pasado del que hay que liberarse y dejar en manos del Mercado la reordenación de los recursos y de la población.
Nosotros trabajamos políticas agrarias activas y responsables que garanticen la cohesión económica, territorial y social en el medio rural, que genere riqueza y empleo respetuosa con el medio ambiente. Apostamos un sector innovador, emprendedor y que busque la calidad y necesitamos un enfoque progresista, en el que los poderes públicos regulen y ordenen un mercado tan fluctuante, delicado y estratégico como es el agroalentario
¿Tiene su partido recetas para ayudar a salir de la crisis económica?¿Estas pasan el Parlamento Europeo?¿Se debe actuar en consenso con todos los países? Medidas para incrementar la inversión en I+D+i?
Los gobiernos deben actuar con determinación ante la crisis, tal y como está haciendo el gobierno de Zapatero. Así lo ha demostrado el Presidente, proponiendo numerosas medidas para llevar de nuevo el creciento a nuestra economía, con un nuevo modelo productivo. Un modelo centrado en la economía del conociento, que ata un mayor valor añadido y al que llegaremos haciendo un gran esfuerzo en I+D+I y en educación. A la vez, apoyamos a los sectores más emprendedores de nuestra economía y a las pymes. Por supuesto, los derechos de los trabajadores se van a mantener y el sistemas de prestaciones desempleo se va a reforzar que esta es la voluntad del gobierno, del PSOE y de la mayoría de los ciudadanos.
No obstante, este planteamiento debe de estar acompañado de un consenso en las tomas de decisiones en Bruselas. Allí se marcan las grandes líneas de la estrategia de recuperación de Europa. Así vos como en el Consejo Europeo se llegó a la conclusión de que había que reforzar la confianza y fomentar la estabilidad financiera, restablecer la economía real, apostar la Estrategia de Lisboa renovada para el creciento y el empleo, todo ello teniendo en prer plano, las consecuencias sociales de la crisis y el papel fundamental de los sistemas de protección social.
El Parlamento emite su opinión sobre todas estas medidas y deberá pronunciarse sobre las futuras. Que las recetas de flexibilización del mercado laboral, recortes de las prestaciones sociales y demás planteamientos liberales no triunfen en la Cámara de Estrasburgo depende de que haya una mayoría de progreso que apueste decididamente la Europa social.
En cuanto a medidas de I+D+I siempre ha sido y será apostar nuestra competitividad y productividad. Por ejemplo, citar medidas europeas, el sépto programa Marco de I+D 20072013 o el Programa Marco para la Innovación y Competitividad 20072013, que hemos apoyado y apoyaremos en el. Parlamento nacional para los depósitos de los ciudadanos hasta un te míno de 50 000 euros, que en España el Gobierno elevó a 100.000. Y en eso, las recetas socialistas, siempre están de parte de los ahorradores y los ciudadanos y, supuesto, no soltará de la mano a quienes lo están pasando peor, a quienes más lo necesitan.
¿Cree que la ventaja que le otorgan las encuestas al PP les puede favorecer o perjudicar?
A la única encuesta a la que hay que hacer caso, es a la del 7 de junio. Y ese día, estoy segura de que una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos españoles elegirán progreso, apostarán una Europa social y de derechos. Es decir, apoyaran al Partido Socialista.
¿Cuál cree que es la razón la que han tardado tanto en confeccionar las listas del PP?¿En qué criterios se ha basado el PSOE para confeccionar las suyas?
Yo no voy a entrar en los problemas de otros partidos para confeccionar sus listas. En el caso de mi partido, creo que lo dejó muy claro nuestra Secretaria de Organización cuando presentó la candidatura, se han elegido a aquellas personas que mejor pueden representar los intereses de los españoles en el Parlamento Europeo.
¿Cree que la supuesta corrupción que se investiga en aforados del PP y otros cargos puede pasarles factura electoralmente?¿Cómo cree que debe actuar el partido de la oposición?¿Apoya la actuación del Presidente del PP, Mariano Rajoy al apostar la presunción de inocencia de los putados?
Todos los días nos levantamos con un nuevo escándalo en el PP y del PP. Por ello, corremos el riesgo de que la reiteración de escándalos nos lleve a perder la atención y a quitarle la tancia a algo que la tiene y mucha.
Con una mirada nos encontramos con el caso Gürtel, con más de 50 putados en esta presunta trama de corrupción del PP. Entre ellos y en Madrid, un ex consejero de la Comunidad, dos diputados de la Asamblea y dos alcaldes. Recientemente en Valencia ha putado al presidente del Gobierno valenciano, el señor Camps, y al Secretario General del PP. No olvidemos el culebrón del caso de los espías en la Comunidad de Madrid. donde una Consejería tiene su propio servicio de espionaje, que espía al Vicepresidente de su gobierno y al Vicealcalde y todos ellos son miembros del PP. Ante estas situaciones, la falta de explicación de los dirigentes del Partido Popular es insostenible. Rajoy, como responsable máxo, debería depurar y asumir responsabilidades políticas, el bien de la política y de la democracia.