La parabólica va a quedar tocada de muerte la competencia de la TDT de pago. Es la conclusión a la que llega la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su informe sobre la televisión digital terrestre, el cual prevé que el número de abonados al satélite apenas crecerá en los próxos 15 años frente al auge de la nueva tecnología.
El informe de la CMT afirma que los servicios de pago de la TDT ‘canibalizarán’ al satélite, cuyo número de abonados sólo se incrementará en 70.000 en toda España durante los próxos tres lustros.
Frente a este pobre creciento de la parabólica, el estudio augura una expansión firme del cable, que podría duplicar su número de abonados para llegar en 2023 a los 2,97 millones, enca de los 2,30 millones del satélite. Y aún más sube la conexión a TV vía Intet, que alcanzaría en número de abonados a los del cable en el horizonte de 2023.
La explicación de este fenómeno es doble: de una parte, está experentando un aumento considerable el número de líneas de ADSL en los hogares españoles y, otro lado, juegan en contra del satélite las escasas posibilidades interactivas que ofrece esta tecnología. Además, resultará fácil y atractivo el pago de los servicios de TDT, ya que se realizará mediante tarjetas prepago o sples mensajes de móvil y sólo se abonará consumo. No sería necesario pagar una cuota de abono ni una suscripción a una plataforma, como ocurre ahora con Digital +.
De acuerdo con el informe de la CMT, el techo de abonados a la televisión de pago en todos los sotes serían 8,3 millones dentro de 15 años. El total de hogares previsto para ese escenario serían casi 24 millones.
Seguiremos informando…