Las reclamaciones contra consejeros y directivos de empresas españolas subieron un 60 ciento en 2008, según el II Estudio Marsh sobre el mercado español de seguros de D&O.
En los últos tres años, la contratación del seguro de responsabilidad civil de D&O (consejeros y directivos) ha experentado un creciento del 70 ciento, mientras que las reclamaciones aumentaron en un 60 ciento el pasado año. Así se desprende del ‘II Estudio sobre el Seguro de Responsabilidad Civil de Consejeros y Directivos’ elaborado Marsh.
Según José María Elguero, subdirector de riesgos financieros y profesionales y autor del informe, ‘el estudio busca ser una respuesta a la necesidad de los directivos de conocer, en un contexto económico como el actual, la situación y perspectivas de esta herramienta fundamental para una adecuada gerencia de riesgos’.
Según este estudio, el número de aseguradoras que operan en el mercado de D&O ha crecido: Hoy está compuesto 30 compañías, de las cuales 11 son americanas y británicas. De todas ellas, sólo siete manejan más del 90 ciento del mercado, mientras que las dos líderes detentan el 45,41 ciento de las pras. En términos generales se ha producido una reducción en el precio de las pras (un 40 ciento en los últos tres años), pasando de una pra media de 12.780 euros en 2006 a 7.630 euros en 2008.
En lo que respecta a la siniestralidad, el estudio resalta que ésta no ha parado de crecer en los últos tres años, con un 39 ciento de media. De hecho, sólo en 2008, las reclamaciones contra consejeros y directivos en España aumentaron un 60 ciento.
Los que más reclaman a los consejeros y directivos son: la junta de accionistas (35 ciento), los empleados (31 ciento de los casos), clientes (15 ciento), acreedores (8 ciento), y administradores/competidores (4 ciento).
‘Todos los datos indican que en los próxos meses asistiremos a un aumento de las reclamaciones, procedentes básicamente de concursos de acreedores y extinciones o modificaciones de los contratos de trabajo, reclamaciones de acreedores y de los stakeholders, que afectarán a la siniestralidad del seguro de D&O’, adelanta Elguero.