El fabricante de coches Nissan y la empresa de alquiler de vehículos Europcar han firmado un acuerdo para la introducción de vehículos eléctricos, a partir del año 2010, y avanzar en el desarrollo global de la movilidad con emisiones cero.
El acuerdo de colaboración entre el Grupo Europcar y Nissan es único en el mercado de alquiler de vehículos. De hecho, los vehículos de cero emisiones se introducirán en Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Portugal, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda para, posteriormente, ampliar su expansión a otros países.
Tal como ha señalado Rafael Girona, Director General del Grupo Europcar, la firma de este acuerdo ‘encaja perfectamente con los principios de nuestra carta Green y nuestra política de actuación, encaminada a ofrecer a nuestros clientes una flota que lite al máxo el pacto al medioambiente’. De esta forma, la empresa dará a sus clientes nuevas opciones de movilidad, daremos ofreciéndoles la posibilidad de usar un vehículo eléctrico ‘para satisfacer la necesidad de ser mejores ecociudadanos.’
La Alianza RenaultNissan introducirá vehículos de emisiones cero en Estados Unidos y Japón a principios de 2010. Esta Alianza aspira a asumir el liderazgo de la movilidad sin emisiones en la industria del automóvil, y tiene como objetivo empezar a comercializar vehículos eléctricos masivamente en todo el mundo a partir de 2012. Hasta hoy, se han firmado dos acuerdos definitivos en Europa, concretamente en Portugal y el Principado de Mónaco. Los dos acuerdos formulan propuestas concretas, que contemplan planes de incentivación a la compra, infraestructuras y programas de educación, capaces de crear las condiciones adecuadas para la introducción y total aceptación de los vehículos eléctricos.
De hecho, uno de los acuerdos alcanzados ha sido con la prefectura Kanagawa y ciudad de Yokohama en Japón. También se están desarrollando iniciativas con los Gobiernos de Israel, Dinamarca, Portugal, Mónaco, Reino Unido, Francia, Suiza, Irlanda, Hong Kong, Singapur y China. En lo que se refiere a Estados Unidos, la Alianza está explorando fórmulas para promover la movilidad de emisiones cero y el desarrollo de infraestructuras de recarga en los Estados de Tennessee, Oregón, Condado de Sonoma, y las ciudades de San Diego en California, Tucson y Phoenix en Arizona, Seattle en Washington, y Raleigh, en Carolina del Norte. En total, 27 acuerdos con gobiernos, ciudades y otras organizaciones bajo el único objetivo de fomentar el despliegue de los vehículos eléctricos en todo el mundo.