Según datos recogidos durante el mes de abril el Club de la Farmacia de Almirall entre 230 profesionales farmacéuticos de todas las comunidades autónomas, un 97% está en desacuerdo con la venta de medicamentos a través de intet.
Un 74% de los encuestados opina que los medicamentos más sensibles a la venta a través de la red son aquellos de prescripción médica sin su correspondiente receta, como ejemplo, anabolizantes, antidepresivos, medicamentos para la disfunción eréctil, etc. y un 14% cree que los productos que más se venden en intet son los llamados productos milagro entre los que se encuentran adelgazantes, cosméticos, etc.
Además, el 66% de los farmacéuticos opina que el aumento de la venta de fármacos a través de intet se debe a la facilidad de la compra online para conseguir productos sin su correspondiente receta mientras que un 20% cree que se debe al acceso libre a la compra de los medicamentos las 24 horas del día y sólo un 6% cree que se debe a la prueba de fármacos novedosos aún no autorizados en España.
Por otro lado, y según un 55% de los encuestados, la venta de medicamentos intet no afecta a las ventas en las oficinas de farmacia; en cambio un 25% opina que sí.
Entre las medidas necesarias para evitar la venta de medicamentos a través de intet, un 47% de los farmacéuticos encuestados cree que es necesaria una legislación específica, un 20% apuesta un mayor control de las páginas web, un 19% las campañas de información entre la población y un 12% cree que la mejor opción es controlar las fronteras para vigilar la entrada de medicamentos vías ilegales.