Luis Fernandez tuvo que rendir cuentas ayer ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE. Sobre la mesa se pusieron el fiasco de Eurovisión y la pitada al Rey en la final de la Copa del Rey. Fernandez desveló que el festival le costó a TVE 285.000 Euros. Además aseguró que se están buscando los responsables de los ‘errores gravísos’ acontecidos durante la retransmisión detiva. ACTUALIZADA A LAS 12:40
La cadena pública está cometiendo muchos errores en poco tiempo y los grupos políticos pidieron explicaciones ayer a Luis Fernández.
Ante el fracaso de la representante española en Eurovisión, y la polémica en torno a la no emisión de la gala clasificatoria anterior a la final que pudo provocarlo, el Partido Popular quiso saber lo que cuesta emitir este festival en TVE. Luis Fernández desveló que cuesta 285.000 euros, de los cuales 224.205 euros corresponden a la cuota que España paga a la europea UER, que organiza el Festival. También ha atado el dato de los ingresos publicitarios que genera la gala, 265.000 euros, insuficientes para cubrir los gastos.
Esto hace pensar que es probable que España deje de competir en Eurovisión, teniendo en cuenta que Televisión Española ya está perdiendo dinero al emitirlo con publicidad, y que en septiembre ni siquiera podrá amortiguar el golpe con estos ingresos ya que la publicidad desaparecerá de la pública.
Otro tema de relieve fue la no emisión en directo del hno en la final de la Copa del Rey. Luis Fernández explicó que la comisión de investigación está estudiando el caso y que ha entrevistado ya a 16 trabajadores. Precisamente ayer cinco de ellos fueron expedientados, con las consiguientes quejas de los sindicatos que han criticado el procediento y que se busquen cabezas de turco para depurar responsabilidades. Ayer también fue destituido Ricardo Castellanos, director de contenidos detivos de TVE.
La destitución de Manuel Torreiglesias, presentador de Saber Vivir, también salió ayer a relucir, pero Fernández no quiso hablar del tema.
Los problemas se acumulan en TVE. El Partido Popular también le ha increpado a la cadena que emitiese el anuncio de la campaña socialista justo después del debate entre Jae Mayor Oreja y Fernando López Aguilar, que haya hecho oídos sordos a la supuesta subvención millonaria de la Junta de Andalucía, cuando todavía la presidía Manuel Chaves, a una empresa donde trabaja su hija, que haya obviado el viaje de Zapatero a bordo de un avión del Ejército para acudir a un mitin, entre otras cosas.
A debate está también la financiación de la cadena. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se ha opuesto a la tasa del 0,9% sobre los ingresos de las operadoras y sugiere que la televisión ponga en el mercado sus frecuencias como fórmula alternativa. Informa además de que el nuevo puesto supondrá alrededor de 400 millones de euros anuales de recaudación que saldrán de las arcas de las operadoras de telecomunicaciones, ya que el sector factura unos 43.000 millones de euros al año. Anteriormente las operadoras han anunciado una batalla legal en Bruselas alegando que el puesto supone una ayuda de Estado ilegal a TVE.
Seguiremos informando…