El diario Las Provincias de Vocento ha aprobado un ERE que recorta 33 puestos de trabajo de los 170 empleos existentes en todas las delegaciones del rotativo valenciano. En concreto se han despedido trabajadores de Valencia y de Alicante, mientras que en Castellón no se han producido bajas. El acuerdo alcanzado con los sindicatos incluye indemnizaciones de 45 días año con un tope de 42 mensualidades, además de la puesta en marcha de una Bolsa de trabajo en el caso de que se necesiten cubrir algunas plazas en el futuro.
Esta misma semana han comenzado a hacerse efectivas las bajas que han afectado mayoritariamente a redactores jefes, jefes de sección y fotógrafos, la mayoría con una antigüedad superior a 20 ó 25 años. De los departamentos han desaparecido fotomecánica, documentación y la centralita, además de la mitad de los fotógrafos y unos seis redactores, el área menos afectada con la criba. Los despidos se han producido en la redacción central de Valencia y en la delegación de Alicante.
En cuanto a las condiciones, estamos hablando de indemnizaciones de 45 días año trabajado con un tope de 42 mensualidades a pagar de inmediato y 50 días año trabajado a pagar en cinco años. También se ha plementado una bolsa de trabajo para reubicar a los despedidos en el caso de que surjan nuevas plazas en el futuro. El ERE se llevaba negociando algunas semanas, después de que la empresa ofreciera un plan de bajas incentivadas al que nadie se acogió.
Desde los sindicatos nos aclaran que el ERE ha sido traumático, pero que ahora ha vuelto la calma a la redacción, ya que la empresa habría asegurado que no se producirán nuevos expedientes de regulación en esta crisis económica. También nos recuerdan que los despidos han afectado principalmente a trabajadores cercanos a la edad de jubilación y de departamentos que han desaparecido debido a innovaciones tecnológicas en la producción del diario. Es ello que no se han producido mayores bajas en la redacción.
Para plantear los recortes la empresa alegó sus problemas económicos que han surgido este año producto de la crisis económica y de publicidad. Pero Las Provincias no es el único diario con problemas en la Comunidad Valenciana: En Levante han salido una veintena de trabajadores en los últos meses, aunque mediante bajas individuales sin presentar un ERE.
Seguiremos Informando…