La calidad de las señales GPS, que determina una posición con un error de metros, pueden empezar a deteriorarse en unos meses. Así lo indica un informe de la U.S. General Accounting Office, que acusa a las fuerzas aéreas estadounidenses, encargadas del sistema, de no realizar el manteniento adecuado. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos opera el Sistema Global de Navegación Satélite, único sistema GPS que da servicio a toda la tierra gracias a una red formado 27 satélites. La vida útil de estos satélites es de 7,5 años, lo que deben ser renovados con el tiempo suficiente para integrarlos de forma operativa dentro del sistema. Las fuerzas aéreas debían haber lanzado varios satélites en 2007 para reemplazar a los que empezarán a fallar en 2010. Tales lanzamientos se han retrasado hasta noviembre de este año, lo que dará lugar al deterioro de la señal de los que van a reemplazar antes de haberlo hecho.
Los fallos se notarán en los terminales que solo son GPS. Fundamentalmente los que se utilizan en los coches, en navegación detiva, aplicaciones científicas, salvamento, localización agrícola, y otras aplicaciones puntuales. Los GPS que están integrados en teléfonos móviles no notarán los fallos, pues se complementan con el sistema
AGPS que ofrecen los operadores a través de sus redes móviles.
El fallo en el manteniento del sistema mundial GPS aumenta su gravedad al recordar que Estados Unidos trató de pedir el desarrollo del proyecto europeo Galileo, para desarrollar otro sistema GPS. El sistema europeo será más preciso que el estadounidense, lo que se podrá utilizar en control de tráfico aéreo, aunque se espera que los receptores para posicionamiento utilicen los satélites de ambos sistemas. Galileo tendrá 36 satélites, y algunos desacuerdos de sus socios están retrasando su operatividad. Ahora se habla del año 2014.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA