Un estudio ha demostrado que es posible reducir hasta un 22% el consumo de combustible y la emisión de CO2 en la conducción ciudad utilizando tecnologías de apagado del motor en detenciones. Esta investigación ha sido desarrollada el Laboratorio de Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
La investigación y el desarrollo de los equipos de medida utilizados en este trabajo han sido financiados el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se enmarca dentro del Proyecto MIVECO, que coordina la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Hay que destacar la participación en este proyecto de la Universidad de Alcalá y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). El objetivo de este proyecto es el de desarrollar un equipo de medida embarcable en un vehículo y una metodología de ensayo para estudiar los efectos de las condiciones reales de utilización de los vehículos de transte carretera en las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.
Las conclusiones finales miran hacia un menor consumo y hacia una menor contaminación.
Las pruebas se han realizado en tráfico urbano real y con el prer todoterreno del mercado dotado con el sistema StopStart, el Freelander 2 de Land Rover. El resultado final ha sido que con este sistema se puede reducir hasta un 22% el consumo y la emisión. Y es que este sistema, que ya incoran multitud de vehículos, apaga el motor durante las paradas al soltar el pedal del embrague en punto muerto.
Igualmente hay que destacar que el vehículo fue conducido uno de los miembros del equipo de investigación, que es, además, un profesor de conducción del RACE. Este conductor ha procurado utilizar siempre la misma pauta y estilo de conducción. De esta forma, no hay cambios bruscos y el consumo es homogéneo y menor.
El sistema ha sido presentado en la ETSII y ha contado con la presencia de Jesús Félez Mindán, director de la Escuela que ha expuesto las características de esta investigación y los beneficios que supone para el medio ambiente y el ahorro de los ciudadanos.
Durante la jornada se han realizado pruebas en un circuito abierto con el todoterreno utilizado en el estudio y se han podido comprobar sus dotaciones y la reducción de consumo que supone el Freelander 2 StopStart. Como ha señalado Jesús Casanova, Catedrático de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la ETSII, ‘los resultados en las calles de Madrid han sido espectaculares llegando a valores del 22% de ahorro de combustible y de CO2 frente a otros modelos que no tienen este sistema.’
Con este estudio queda demostrado que el sistema StopStart funciona, y que se abre un nuevo camino que permite el ahorro de combustible y de emisiones de dióxido de carbono en los vehículos todoterreno.