El Consejo de Ministros acaba de aprobar el proyecto de ley para la nueva financiación de RTVE. A pesar del fuerte rechazo de todos los sectores a excepción de las televisiones y de la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Ejecutivo ha aprobado su proyecto que certifican, lo que muchos creen, será el final de la televisión pública.
No obstante, se han producido algunos cambios respecto del proyecto original. El más relevante ha sido que el Gobierno ha incluido a las televisiones de pago o de acceso condicional, como Digital Plus o Gol TV entre las empresas que deben satisfacer el puesto que afecta a las cadenas de televisión. Deberán abonar un 1,5% de sus ingresos frente al 3% que deben pagar las privadas.
De esta manera se mantienen el puesto a las operadoras de telecomunicaciones del 0,9% de sus ingresos brutos. Para intentar compensar esta situación, De la Vega ha incluido en la ley la prohibición para que RTVE pueda lanzar servicios de pago o de acceso condicional en el futuro
De la Vega sostiene que las operadoras de telecomunicaciones aumentarán sus beneficios con esta medida, ya que no van a contar con la competencia en los servicios audiovisuales de pago de la cadena estatal.