La periodista Teresa P. Alfageme, actual Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de La Sexta, ha sido galardonada con una Antena de Plata que concede la Federación Asociaciones de Radio y Televisión su trayectoria como directora de comunicación durante casi 20 años en diversos medios. prnoticias ha hablado con ella sobre el panorama de cambio de la televisión.
Ha sido directora de comunicación de la SER, de RTVE, la productora Globomedia y, desde hace 3 años, de La Sexta. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1999, de la Asociación de Directivos de Comunicación (DirCom), y de la Academia de la Ciencias y las Artes de la Televisión en España (ATV), institución de la que recibió el premio Talento en 2006. También fue reconocida en 2004 el Instituto de la Mujer su labor a favor de la igualdad de género.
¿Qué supone este premio para ti?
Prero sorpresa y supuesto satisfacción que ves que el trabajo, el esfuerzo y el compromiso con tu profesión tiene siempre compensación, al menos para mí siempre lo ha tenido, y esto es una doble compensación.
Durante toda tu carrera has estado vinculada a los medios audiovisuales y desde hace tres años a La Sexta ¿Cómo ves el panorama actual en la televisión?
En estos momentos vivos un proceso de cambio radical, del que yo creo que no somos del todo conscientes, fundamentalmente la tecnología, que en menos de un año estará la TDT en pie y ofrecerá mucha más calidad y otras posibilidades como la alta definición que cambiará el panorama de una manera revolucionaria. Si a eso le sumamos que la televisión ya no sólo se ve el aparato de televisión, sino que se ve también en Intet, el móvil, en fin, que hay otras maneras de ver la televisión, nos damos cuenta de que estamos en un panorama diferente, para mí de cambio radical.
¿Es más difícil ahora que los programas cuajen entre la audiencia?
Siempre ha sido dificilíso y ahora lo es más que hay más competencia. Pero lo tante es la creatividad, ahí reside en gran medida el éxito de un producto, en ofrecer siempre algo diferente a la competencia. La Sexta ha creado un modelo diferente de televisión, un modelo centrado en el entreteniento y el humor, series internacionales y detes. Si preguntas a la gente qué programación tiene La Sexta enseguida te va a identificar con programas de humor o entreteniento. Si preguntas otra cadena te saben decir un producto, un programa, pero no identificarla. Es una manera de hacer marca y diferenciarte.
¿Cómo crees que afecta la fragmentación de la televisión al lanzamiento de nuevos productos televisivos? ¿Es difícil hacer que no pasen desapercibidos en la parrilla?
Los hábitos han cambiado mucho. Intet es una herramienta tante para tener éxito en el lanzamiento de un programa de televisión. Si tú buscas un perfil joven concreto, ejemplo La Sexta busca un perfil joven y urbano, Intet y las redes sociales son la mejor herramienta de g que te puedas aginar. Si el producto es bueno funciona seguro, y no es bueno, no funcionará. A veces hay problemas si la competencia pone justo un programa potente el día del lanzamiento. En definitiva, los programadores tienen un trabajo difícil.