Los dos gigantes Microsoft y Google han iniciado una lucha sin cuartel. Microsoft domina el mercado mundial de los navegadores con Explorer y Google el de las búsquedas, y cada uno ha lanzado un producto para quitar mercado al otro. Ayer, Steve Ballmer, ceo de Microsoft anunciaba en Estados Unidos el lanzamiento de Bing, su nuevo buscador que sustituirá al fracasado Live Search. Aseguran que Bing resume los resultados de las búsquedas y las clasifica categorías. Aunque lo más destacado es una notable mejora en la búsqueda de ágenes, que se integran en los resultados, y las identifica mediante filtros. También destaca la integración de Ciao, la web líder en Europa de compras y comparación de precios, que fue adquirida Microsoft el pasado mes de octubre. Permitirá comparar precios de casi 7 millones de productos, con opiniones de usuarios.
La tada de Bing es multicolor y muy atractiva y ese es, precisamente, el hándicap que algunos internautas ponen al buscador, aduciendo que puede ralentizar su carga. Otros suman la información de que la campaña de publicidad del buscador aludirá de forma muy negativa a Google, sin nombrarlo. Por enca de tales opiniones, domina la aversión declarada de tales internautas al que califican como el rey del monopolio, lo que hasta que no se pruebe Bing no sabremos si son ciertas. Bing estará disponible en el próxo tres de junio, pero solo tendrá todas sus funcionalidades en Estados Unidos que a Europa llegará en beta.
Por su parte, Google lanzó su navegador Chrome para competir con el Explorer, en septiembre de 2008 en beta. Tras sus 100 días de prueba, Chrome fue bien acogido su rapidez, y tenía 10 millones de usuarios activos en todo el mundo. Cifra tante pero centaje inapreciable en los 1.000 millones de internautas mundiales. El Explorer de Microsoft tiene algo más del 70% del mercado, el segundo navegador es Firefox de Mozilla con un 20%, y el tercero Safari de Apple que supera el 6%. Por su parte, Google domina el mercado de los buscadores y también el de la publicidad online.
Ambos gigantes han entrado este año en el mercado de los sistemas operativos de telefonía móvil. Ballmer anunció en la pasada feria 3G de Barcelona su “móvil” Windows Mobile, mientras Telefónica y Vodafone hacían lo propio con el llamado “móvil” de Google, sendos modelos del fabricante HTC que incoran el sistema operativo Android de Google. Está claro que ambos quieren coparlo todo. Recientemente me dijeron que la televisión del futuro llevaría ambos apellidos con seguridad, y puede que otros.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA