Hace cinco años, coincidiendo con su 70 aniversario, la farmacéutica italiana Chiesi puso en marcha la Fundación que lleva su nombre. Desde entonces, la celebración anual del ‘Respiration Day’, una reunión internacional que aborda los principales avances en Neumología, se ha convertido en una cita ineludible. Este año, la reunión ha centrado su actividad en la Enfermedad Respiratoria Crónica y en su prevención, destacando la tancia de la comunicación entre médico y paciente, para lograr un mejor manejo de la enfermedad.
La Fundación Chiesi tiene como principal objetivo la formación continua de la comunidad científica y la mejora de la calidad de vida de la sociedad, a través de distintas actividades. En el Respiration Day de este año, periodistas de distintos países europeos si han tenido la otunidad de conocer de prera mano las novedades en torno a las enfermedades de las vías respiratorias. Una de las más frecuentes, el asma, afecta a alrededor de 300 millones de pacientes a nivel mundial, mientras que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cuenta con unos 210 millones de afectados y según las estaciones, en 2030, se convertirá en la cuarta causa de muerte.
Estos preocupantes datos han llevado a Chiesi a centrar gran parte de sus esfuerzos destinados a I+D en el área respiratoria, dedicándole un 15% de sus ventas y potenciando el conociento, tanto en la comunidad científica como en la sociedad, a través de su Fundación.
De Izd. a Dch. :Paul O´By de la Unv. McMaster (Canada), Leonardo Fabbri, de la Unv. de Modena (ITALIA) , Paolo Chiesi, Jean Bousquet de la Unv. de Montpellier (Francia) , y Dario Olivieri, de la Unv. de Parma (Italia). |
En el marco del Respiration Day, expertos como el Profesor Dario Olivieri, de la Universidad de Parma (Italia) o el Profesor Paul M. O’By, de la Universidad de McMaster, Ontario (Canadá), insistieron en la enorme tancia del cumpliento terapéutico en las enfermedades respiratorias, algo que de momento no se ha conseguido de manera adecuada.
Por su parte, el Profesor Leonardo Fabbri, de la Universidad de Módena (Italia) y el Profesor Jean Bousquet, de la Universidad de Montpellier (Francia) explicaron las distintas iniciativas internacionales, como la Iniciativa de Medicina Innovadora (IMI) de la Unión Europea sobre asma severa y el proyecto GARD (Alianza Global contra Enfermedades Crónicas Respiratorias). Todo ello con un único objetivo: ‘conseguir un mundo donde todas las personas puedan respirar libremente’.