Sólo en el Estado español, según los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, cada 10 minutos muere una persona causas directamente relacionadas con el tabaco. Esto es, 6 a la hora; 150 al día; 1.050 a la semana; 4.500 al mes; y unas 55.000 al año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 1.000 muertes que se producen en nuestro país, 151 se deben al consumo del tabaco.
Se esta que hay unos 12 millones de españoles que fuman diariamente, lo que supone un 30 ciento de la población de nuestro país. Las mujeres siguen llevando la delantera a los hombres en el hábito del tabaco. También entre los más jóvenes ellas llevan la delantera. Una de cada tres adolescentes españolas es fumadora frente a uno de cada cuatro chicos. La edad de inicio se mantiene en niveles silares a años anteriores, estando entre los 14 y los 17 años, fumando una media de 14 cigarrillos/día. Se consume más en fin de semana y un 13% afirma que se fuma el prer cigarro a los 5 minutos de levantarse.
Cada fumador español consume anualmente una media de 2.225 cigarrillos, una cifra muy superior a la media de países europeos como Alemania, Francia, Bélgica, e incluso de EE.UU.
El Tabaquismo es uno de los factores clave de riesgo cardiovascular y detonante de otras enfermedades respiratorias de relevancia como el cáncer de pulmón, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el asma infantil. El tabaco es la principal causa de EPOC, y ésta, la principal razón de baja enfermedad respiratoria, con 18.000 muertes anuales en España. El 90% de los pacientes con EPOC, son o han sido fumadores.