Barack Obama ya lo anunció y su Secretario de Transtes lo probó. El presidente norteamericano dijo hace algunos meses que el sistema ferroviario español en alta velocidad era envidiable y que pulsaría una red ferroviaria de estas características en Estados Unidos.
Y para ello ha enviado a su Secretario de Transtes, para que compruebe sobre el terreno si en realidad es tan bueno como lo pintan…y lo es. Al menos es lo que ha asegurado Ray LaHood mientras probaba el AVE MadridZaragoza a 300 km hora.
Durante el trayecto LaHood ha recibido de boca de José Blanco las especificaciones técnicas, características del vehículo y el funcionamiento de los sistemas de conducción. Entre las características están las vías electrificadas que no son tan caras de instalar, el sistema de túneles que atraviesan montañas.
Por otro lado, el ministro de Fomento acompañó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la recepción oficial que el jefe del Ejecutivo ofreció al secretario de Transtes estadounidense en el Palacio de la Moncloa.
Posteriormente, Blanco y LaHood se desplazaron al Ministerio de Fomento, donde tuvo lugar un encuentro en el que participaron miembros de las principales empresas españolas del sector ferroviario.