En la Tierra a miércoles, noviembre 27, 2024

BBVA, O CÓMO EVITAR DESPIDOS

Bancos y cajas van a tener que adelgazar en los dos próxos años. Ya tenemos en la mesa el prer invento, el BBVA reforma las excedencias, convirtiéndolas en bajas temales con retribución de subsistencia, seguro médico, y garantiza el retorno de los empleados. Por una vez felicito a su director de personal, no se plantea despidos.

 

Pero no olvidemos que se trata de que el banco ahorre y gane, y abrir un tillo a nuevos emprendedores o gente que quiere formarse, no es una ONG. Hay que ver si esto es un test, antes de otras medidas.

 

El BBVA quiere aliviar costes los próxos 2 a 5 años (lo que puede durar la crisis), pero la oferta parece corta, eran mejor las prejubilaciones… y esconde incógnitas.

 

Lo tiene bien pensado, baja de 3 a 5 años, se exigen 8 años de antigüedad, y paga el 30% del salario base, con un míno de 12.000 euros, si no supera el 40% de la retribución básica anual. Ofrece un seguro médico valor de 3.600 Euros. Pero, ¿cuál es la retribución media anual?, no sabemos de qué dinero hablamos, pero huele a muy justito. Es claro que quiere que la gente busque otunidades fuera, con la red de seguridad de que el retorno está asegurado.

 

El banco tiene en España 21.000 empleados, si el 10% de la plantilla se acogiera a una de estas ofertas la salida de 2.100 sería un alivio, pero no veo a muchos empleados bancarios dispuestos, con la crisis que tenemos.

 

Además ha abierto licencias de estudios para empleados, menores de 35 años, durante un máxo de dos años y con un sueldo míno de subsistencia (6.000 euros año).

 

Y finalmente el toque social, el banco da licencia sin sueldo durante un año y hasta doce meses, para cuidar hijos, familiares, a quien tenga antigüedad de más de un año en la entidad.¿Una medida para mujeres?

 

Los sindicatos recelan, no se ha negociado la oferta… y temen que se pierda talento en el banco. Veremos qué pasa.

 

PD) Suspende pagos la General Motors, todo un símbolo del poder industrial americano. Hace dos años no lo hubiera creído. GM hace años que no reaccionaba, seguía con vehículos grandes, alto consumo, diseño clásico, y los japoneses se lo estaban comiendo un pié. Los últos presidentes eran conscientes, pero no reaccionaron, ahora deudas millonarias, cierres de 14 factorías y 21.000 trabajadores a la calle. El Imperio pierde un icono. Esto es un aviso de dónde estamos metidos.

 

MIGUEL CIFUENTES, PERIODISTA

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.