La Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural con el apoyo de la Fundación Pfizer pone en marcha el Programa de Intervención Transcultural Psicosocial y Psiquiátrica a mujeres y familias inmigrantes en proceso de reagrupación familiar.La iniciativa tiene como objetivo ofrecer atención gratuita a individuos, parejas o familias que presenten problemas psicológicos o psiquiátricos vinculados a la reagrupación familiar.
Desde la Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural se advierte que si no se tratan específicamente estas cuestiones sus consecuencias pueden derivar en depresión, ansiedad, episodios psicóticos, conflictos de pareja, problemas familiares, en el entorno escolar y en las relaciones padreshijos, aislamiento, adicciones (alcoholismo, cocaína, marihuana), retraiento social y, en algunos casos, separación o divorcio, entre otras.
‘El objetivo fundamental, tanto, de este proyecto explica el presidente de la Asociación, el doctor Eduardo Brik es brindar valoración diagnóstica y tratamiento psicológico y/o psiquiátrico correspondiente a la población inmigrante que presenta sintomatología derivada del proceso de reagrupación familiar, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Hemos percibido que es necesaria la formación de profesionales especializados en el campo de la Salud Mental, Migración y Transculturalidad para atender la creciente demanda de asistencia psicológica y psiquiátrica’ afirma el dr. Brik.