La nueva Ley de Financiación de la Coración de RTVE está más cerca de lo esperado, ya que el proyecto de Ley se estudiará con carácter de urgencia, lo que reduce los plazos a la mitad. Este cambio en el modelo de financiación que tantos quebraderos de cabeza está dando al Gobierno y a los sectores afectados estará pronto recogido en una Ley. Para no dejar con mal sabor de boca a nadie, las telecos obtendrán el dividendo digital.
El proyecto de Ley de financiación de RTVE, que se tramitará de forma urgente, contempla que las televisiones en abierto aten un 3% de sus ingresos y las de pago, que no se benefician tanto de la publicidad, un 1,5%. Además, no se aplicará la pérdida de licencia como sanción a quienes no cumplan con la atación, sino que se aplicarán las sanciones tradicionales de la ley tributaria.
La Ley contempla también que los operadores de telecomunicaciones tienen que atar un 0,9% de sus ingresos para la causa, algo que no ha gustado nada a las compañías, que han respondido anunciando una subida de las tarifas. Para intentar suavizar la relación entre las operadoras y el Gobierno, el Ministerio de Industria dice ahora que a partir de enero de 2015 las frecuencias ocupadas hasta ahora las televisiones analógicas se destinarán a servicios de banda ancha móvil, el dividendo digital que llevan tiempo reclamando.
Según datos de Industria, el valor de utilización incremental del dividendo digital oscila entre 12.000 y 16.000 millones de euros. Además, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que gracias a esto, aumentará la competencia del sector de la telefonía y e Intet móvil.
Sebastián ha anunciado que el 17 de junio presentará al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI) un proyecto de Real Decreto con el nuevo entorno normativo.
Seguiremos informando…