En nuestro país residen más de cinco millones de inmigrantes y un 70% de ellos han venido para quedarse. Personas de hasta 90 destinos diferentes pero sobre todo de Rumanía, Marruecos, y diferentes países sudamericanos como Ecuador, Colombia o Bolivia, conforman un nuevo target cultural, un público que se ha convertido en el objetivo de la nueva agencia de medios Culsion.
Cusion, red de medios especializada en audiencias multiculturales se ha presentado hoy en sociedad. Después de más de un año y medio de trabajo y de su rebranding, la anterior Culturalia, ahora con Jesús Aldana como Consejero Delegado a la cabeza, ya puede mostrar los resultados de algunas de las campañas que han colocado en los más de 200 medios online con los que trabajan.
Somos como ‘un puente’, decía Aldana, socio fundador y consejero de Culsion, ‘nuestra labor es gestionar y comercializar contenidos publicitarios para alcanzar de la manera más efectiva posible a este nuevo target multicultural y permitir a los anunciantes personalizar los mensajes publicitarios al máxo’.
Por su parte Emiliano Tichauer, socio fundador y director general de la agencia, incidía en que ‘Culsion significa la fusión de dos culturas, la del lugar de procedencia y la del lugar de residencia. Esto genera un nuevo life style con tendencias de consumo que responden a estímulos específicos, y a un nuevo target, el cultural’.
Para Antonio J. Baladrón, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor del libro ‘Consumo y publicidad para inmigrantes. Claves para dirigirse a un mercado emergente’, que también ha estado presente en el encuentro, ‘las marcas deben recurrir a cuatro factores claves de la comunicación para focalizar sus mensajes en este nuevo target que ha irrumpido de forma inesperada en nuestro país, y esas cuatro claves pasan la integración, la plicación, la investigación y la innovación’.
Aunque la mayoría de los inmigrantes que residen en España lo hacen para quedarse, en sus países de origen siempre quedan familiares y amigos a los que llamar o regresar para visitar, marcas como Movistar, Orange o la nueva Hits mobile, y aerolíneas como Iberia, Air Europa o LAN ya han aprovechado los servicios de Culsion para anunciarse en los medios digitales de los países de origen de estos inmigrantes. Así, no es de extrañar que en tales como peru.com los peruanos puedan encontrar ofertas en telefonía móvil para llamar a su país a través de una tele operadora española.
El nuevo target cultural no se diferencia mucho respecto al target nacional al que las marcas están acostumbradas a dirigirse. Los inmigrantes latinos, rumanos, marroquíes y europeos que en su mayoría conforman esos cinco millones de habitantes consumen sólo un 8% menos que la media nacional, unos 3.700 euros en gran consumo y, pese a que optizan mucho su presupuesto, suelen elegir grandes marcas. Los anunciantes ya los saben y su objetivo ahora es adaptar sus productos al nuevo target, después, de conectarlos con su público objetivo, se encarga Culsion.
Seguiremos Informando…