Cada año cerca de 4.000 pacientes pueden salvar la vida a gracias a un trasplante, lo que convierte a los Españoles en los ciudadanos más generosos del mundo ante la donación de órganos. Este año la celebración está dedicada al trasplante infantil, presenta la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano del donante sea compatible con el del receptor.
Durante los 20 años de existencia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en nuestro país se han registrado un total de 1.067 donantes infantiles (4,5% del total de donantes) y se han trasplantado 2.660 niños. De ellos, 808 tenían menos de 3 años. La mayor parte de los trasplantes a niños han sido de riñón, de hígado y en tercer lugar de corazón. Para los niños en lista de espera de un trasplante de hígado, riñón y algunos de pulmón, existen sistemas de priorización que permiten utilizar, siempre que sea posible, órganos de donantes adultos. En la actualidad, en España un total de 87 niños están en lista de espera para recibir un trasplante.
En nuestro país hay 9 hospitales con unidades de trasplante específicamente infantil: el hospital Reina Sofía y Virgen del Rocío en Andalucía; el Vall d´Hebrón Inf y S.Joan de Deu en Cataluña; Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz Infantil en la Comunidad de Madrid; Hospital de Cruces en el País Vasco y la Fe Infantil en la Comunidad Valenciana
En 2008, el número de trasplantes infantiles se elevó en nuestro país a 164. Y en lo que llevamos de año, se han registrado 18 donantes infantiles, y se han efectuado un total de 61 trasplantes a niños.
Pero no sólo aumentó el número de donantes infantiles, España se convirtió el año pasado en el país con mayor número de donantes, situado en una media de 34,2 donantes millón de población. Y este año parece que volveremos a superarnos, ya que a fecha 15 de mayo, los datos de la ONT, registran un total de 606 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior (513). Esto ha permitido un aumento del 6% en el número total de trasplantes, con 1.514 pacientes trasplantados.
Los trasplantes que más incidencia tienen en España son el trasplante renal, el hepático, el cardiaco y el pulmonar. Todos ellos crecen en numero total, pero es el trasplante de pulmón es el que más ha crecido entre las intervenciones, con un aumento del 36% con respecto al año pasado.
En cuanto a las listas de espera para recibir un trasplante, se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, cifra silar a la de años anteriores. Siendo el grupo de los pacientes que esperan a un trasplante renal el más numeroso, 4.301 personas.