30 millones de euros para el desarrollo del Plan Adif Verde. Estas actividades se enmarcan dentro de la política de Responsabilidad Social Corativa y es sólo el principio. El proyecto va de 2009 a 2014.
Con este proyecto se contribuye a la mejora del entorno natural y la biodiversidad. Esta cantidad se suma a los más de 300 millones de euros anuales que ya invierte en la protección medioambiental de las nuevas infraestructuras que desarrolla, lo que equivale aproxadamente a un 12% del total.
El Plan se ha estructurado en torno a seis ejes estratégicos: progreso en el diseño, construcción y explotación; mejora del ambiente acústico; reducción de residuos y vertidos contaminantes; uso eficiente de los recursos; sensibilización y extensión a terceros; y compromisos con la sociedad y comunicación.
De este modo, se desarrollarán acciones que incoren criterios de sostenibilidad ambiental en todas las obras de infraestructura, desde su diseño hasta la construcción y explotación. En este sentido, Adif plantará en estos años el programa “Estación Sostenible 360º”, un proyecto que garantizará que la construcción, el manteniento y el funcionamiento de las estaciones de viajeros sean totalmente sostenibles.
Además, mediante este Plan, Adif se compromete a reducir un 10% las emisiones y el consumo de agua en 2010, a la vez que se reducirán un 75% los residuos gracias, entre otras medidas, a la optización de centros lpios. También se definirá y aplicará un protocolo de actuación en obras y se ha establecido el Plan Director de Eficiencia Energética, que hará de Adif un referente en el ahorro y la gestión eficiente de la energía tanto en el sector ferroviario como a nivel nacional.