Durante el últo año se registraron un total de 80 accidentes mortales de este tipo. Y es que entre 2003 y 2007 se han producido un total de 441 ciclistas fallecidos en las carreteras españolas. Los accidentes aumentan los fines de semana, especialmente con la llegada del buen tiempo ¿Cómo podemos reducir los accidentes de ciclistas durante este verano? El tener un adecuado comtamiento con el resto de vehículos que nos podemos encontrar en la carretera se convierte en la principal premisa. Sin embargo, hay otros consejos que hay que tener en cuenta.
En 2007, Tráfico registró 67 ciclistas fallecidos en carretera y otros seis que iban como pasajeros. Además, se contabilizaron 59 ciclistas fallecidos en zona urbana durante ese mismo año. Y es que la precaución es fundamental tanto fuera como dentro de ciudad.
La editorial Etrasa, del Grupo Springer Verlag, ha desarrollado un decálogo con recomendaciones dirigidas a los conductores de vehículos a motor y a ciclistas para lograr una convivencia de ambos en la carretera bajo el objetivo de reducir el número de fallecidos. Y es que, tal y como afirma Efa Rodi, directora general de Etrasa, ‘los accidentes de ciclistas en carretera normalmente aumentaron los fines de semana, sobre todo los meses de verano con la llegada del buen tiempo’. Por este motivo, es la fecha ideal para hacer públicos estos diez consejos.
En prer lugar, el conductor debe mantener siempre una distancia de seguridad adecuada con los ciclistas que circulan delante de su vehículo. Hay que recordar que la distancia de frenado de una bicicleta es mucho menor que la de un automóvil y además carece de luz de freno. En ese sentido, se debe moderar la velocidad en los adelantamientos a bicicletas y dejar una separación lateral de seguridad suficiente.
En tercer lugar, es recomendable evitar las señales acústicas cerca de los ciclistas ya que puede asustarlos. Éstas se deben realizar a suficiente distancia y de forma suave siempre que sea necesario.
En este mismo camino, hay que respetar siempre las prioridades de paso; no circular en paralelo a un vehículo de dos ruedas; prever que los ciclistas pueden realizar desplazamientos bruscos para esquivar vehículos estacionados u obstáculos; extremar las precauciones en lugares como urbanizaciones y zonas de ocio, especialmente en días de verano y fiestas; cerciorarse antes de realizar cualquier maniobra, que no se acerca ningún ciclista y en tal caso, verificar que ha visto la maniobra que se va a realizar.
Por últo, se aconseja respetar siempre los carriles bici y no parar o estacionar en las vías específicas para bicicletas ni en los pasos para ciclistas. Asismo, es necesario comprobar que no se aproxa ningún ciclista antes de abrir la puerta para apearse del vehículo. Y es que el 10% de los accidentes graves de ciclistas se producen esta causa.
Seguiremos Informando…










