El paro cede en todos los sectores , donde más cae en construcción (un modesto 1,5%) , como era previsible, dado el esfuerzo realizado en el Plan E , lanzado el gobierno y los municipios, que ha creado más de 100.000 empleos. De todos modos, mayo es un buen mes para el empleo, es la antesala de la temada veraniega, y no es bueno confundir el efecto benéfico estacional con otras cosas.
Hay un dato de fondo, sin embargo, que sigue siendo preocupante: sólo 1 de cada 10 empleos nuevos son contratos indefinidos, eso significa que hay una inseguridad en las empresas muy grande, no se ve el futuro claro y nadie arriesga a aumentar la plantilla fija.
Con todo, alegrémonos, como en el salmo, el brote de Salgado ha salido, y ha parado el año y medio destruyendo empleo sin parar. Veremos en junio, este mes debería confirmar o desmentir si estamos tocando fondo, como en la canción famosa, o es un soplo de oxígeno en el camino.
PD) Los expertos, como de costumbre, en desacuerdo, los optistas dicen que, como míno, hemos dejado atrás lo peor, así opinan los economistas próxos al Gobierno. Los independientes, como Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, piden prudencia, el efecto de Plan de Estímulo, el famoso Plan E del Gobierno y el turismo pueden explicar el rebrote, pero se necesitan más meses para ver si se confirma la tendencia positiva. Como dirían los médicos “ha bajado la fiebre, pero hay que esperar a que el enfermo responda al tratamiento”. El doctor ZP ya ha dicho “que mucha prudencia al interpretar los datos,” la enfermedad es muy severa. Y tanto, estamos en 4 millones de parados.
MIGUEL CIFUENTES, PERIODISTA