Las elecciones al Parlamento Europeo son las que menos interesan a la población española, de hecho, en los últos comicios celebrados en el año 2004 la participación española no superó el 50%. Y ¿Por qué?, al igual que en el resto de países de la Unión, los españoles consideramos que las decisiones que se toman en el seno de Europa poco o nada pueden afectar a nuestro día a día, incluidas las propuestas que afectan al ámbito sanitario y las políticas sociales.
Unión, Progreso y Democracia incurre prera vez en las elecciones al Parlamento Europeo, el partido de Rosa Díaz aspira a conseguir representación europea de la mano de su candidato Francisco Sosa Wagner. Por su parte, Izquierda Unida intentará remendar el descalabro sufrido en las anteriores Elecciones Generales y para ello ha confiado el encabezado de su candidatura a Willy Meyer.
Únicamente en el punto número 15 de su programa, UPD hace referencia específica a la Sanidad. Una propuesta generalista y que abarca prácticamente todo el espectro de la actividad Sanitaria de la Unión Europea: ‘Impulsaremos políticas que tiendan a la homogeneización de las prestaciones sanitarias de los ciudadanos europeos’.
Por su parte, Izquierda Unida hace un llamamiento en su programa electoral al manteniento a mantener los servicios básicos de Salud en tiempos de crisis. En este sentido, el partido liderado Cayo Lara acusa a ‘la Europa de liberal’ de ‘abandonar la idea de servicio público al de servicio de interés general que puedan asumir los operadores privados, legalizando la pracía de la rentabilidad financiera sobre la utilidad social’. Por ello, entre sus propuestas se encuentran iniciativas como: ‘Garantizar el derecho a la protección de la salud; Incrementar de fondos destinados a la investigación; garantía de cobertura sanitaria universal, global, gratuita, a cargo de los recursos; Garantizar en toda la UE la salud reproductiva de la mujer con cobertura sanitaria pública para la anticoncepción, la prevención de embarazos no deseados y el aborto; Garantizar la reasignación de sexo; Planificar la progresiva elinación de todo tipo de contaminantes; Favorecer la Educación para la Salud en la Escuela; Derecho a la ‘Muerte Digna’ de forma generalizada y Frenar y revertir la progresiva privatización de los Cuidados Paliativos.’ Entre otras.
En el ámbito de las Políticas Sociales el partido de Díez da un paso al frente. De obtener representación en la Cámara Europea, defenderá aspectos como las políticas de apoyo a la maternidad a través del fomento en la flexibilidad de horarios y la garantía de conservación del empleo para que las mujeres no puedan ser despedidas en el año posterior al parto. Además defenderá la protección y la igualdad de las personas con discapacidad promoviendo una Directiva Europea sobre igualdad de otunidades, no discrinación y accesibilidad. También solicitará la supervisión de la ratificación y la aplicación de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad y últo pulsará iniciativas que lleven al cumpliento de la Declaración de Riga del 2006 sobre las ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación para una sociedad Inclusiva’.
Por otra parte Izquierda Unida reclama igualdad en todo el territorio europeo y en todos los aspectos relacionados con ‘lo social’. Por este motivo Willy Meyer y su equipo en Europa reclamarán que se garanticen los servicios sociales frente a la ‘privatización de servicios para la cobertura universal de las necesidades sociales’. Para ello revisarán aquellas directivas que, estando a favor de la libre competencia, afectan en detrento de la responsabilidad pública de la atención social, un valor según IU ‘prescindible para asegurar la igualdad en el disfrute de los derechos sociales básicos, principalmente aquellos que atañen a las personas dependientes’. Como propuesta en este sentido IU propone el fomento del empleo en este colectivo y su entorno.
Ambos partidos incluyen en sus programas electorales variadas propuestas en el ámbito de la Sanidad y las Políticas Sociales, aunque la principal diferencia entre ambas candidaturas radica en el peso que tiene lo Social en detrento de lo Sanitario. Si bien, es en el caso de UPD en el que la escasez de propuestas directamente relacionadas con la Sanidad es más evidente.