En momentos de crisis los editores de prensa refuerzan sus esfuerzos para no perder espacio. En un desayuno celebrado esta mañana han vuelto a cargar contra los agregadores de noticias en intet y contra las empresas de press clipping. Aseguran que existen sentencias a su favor que avalan la defensa de la propiedad intelectual de los diarios, tanto presos como en intet. La batalla no ha hecho más que empezar. Y ahora en la Red.
En un desayuno informativo celebrado hoy en su sede, Ignacio M. Benito, director general de AEDE, ha anunciado que su asociación ejercerá sus derechos en las distintas plataformas tecnológicas presas y digitales, presentes y futuras. ‘Nos avalan las leyes españolas y europeas, y vamos a perseverar para que nuestros derechos se apliquen con firmeza en todos los ámbitos y en todos los sotes’.la novedad es que extenderán a Intet su lucha contra las empresas de press clipping para mantener el control de sus contenidos, que a su juicio, pertenece exclusivamente a los diarios y no a los periodistas, ni menos a los cibernautas.
Hace unos días, la Asociación Europea de Editores de Periódicos, ENPA, exigía a Google News y otros agregadores que se les tomara en cuenta en el negocio, ya que sin sus contenidos procedentes de la prensa, ‘ni siquiera existirían, con independencia de que fuesen viables o no’. Una cruzada que ya emprendió el director de El Mundo Pedrojota Ramírez y a la que se han sumado sus pares españoles.
La AEDE también ha recordado que un Juzgado de lo Mercantil madrileño acaba de prohibir a una empresa de resúmenes de prensa distribuir contenidos de periódicos sin contar antes con la autorización de los editores. ‘La sentencia ratifica además que los editores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de los diarios, tanto presos como en intet. Con esa base jurídica, los editores de diarios españoles se preparan para trasladar a intet la defensa de sus derechos de propiedad intelectual’.
Para los editores españoles, sus derechos de propiedad intelectual se refieren tanto a las ediciones presas frente a pressclippers, como a las ediciones digitales frente a agregadores de noticias. Recuerdan que en Bélgica, un Juzgado de Prera Instancia de Bruselas ha ratificado una condena a un agregador de noticias, Google News, violar los derechos de propiedad intelectual de varios diarios belgas.
La reunión también ha servido para que la AEDE reivindicara su larga lucha contra el press clipping. Según dice la AEDE, la empresa Documentación de Medios, dedicada a la elaboración de resúmenes de prensa, ha sido condenada a cesar en la copia y reproducción de los contenidos de más de ochenta diarios al no contar con las preceptivas autorizaciones.
Dicen que el juzgado de lo mercantil ha calificado los diarios como ‘obras colectivas’ cuyos derechos de explotación corresponden en exclusiva a los editores. La empresa su parte dice que ha estado pagando puntualmente el canon de derecho de explotación a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desde hace unos cursos, ya que considera que los derechos corresponden a los autores los periodistas y no a los editores.
No obstante, para la AEDE, la conclusión de la sentencia es que son los editores, y no las asociaciones de periodistas, quienes están facultados a autorizar a las empresas de resúmenes de prensa la copia y reproducción de contenidos. ‘Esta resolución judicial respalda además a aquellas empresas de press clipping que, desde el principio, han entablado negociaciones con los editores de diarios’, concluyen. La AEDE centa en esta sentencia su nueva cruzada contra los agregadores digitales de noticias.
Seguiremos Informando…