Desde hace ya algunos años, y con un claro recrudeciento en los últos meses, los usuarios de telefonía estamos asistiendo a lo que los periodistas han dado en llamar una “batalla comercial” entre los operadores móviles. Esto es, que si uno lanza tal cosa, el otro lanza una mejor. Que si unos tienen en exclusiva un terminal, otros contraatacan con una tarifa plana. Tú bajas el precio del minuto, yo regalo más puntos. Una práctica sana en un mercado en competencia, y cuyo beneficiario últo es el cliente. Hasta aquí, todo bien.
El problema es que entre la “batalla comercial” y la guerra sucia hay una finísa línea que Vodafone ha cruzado. Telefónica presentaba con todo boato, en su tienda/centro tecnológico de la Gran Vía madrileña, el últo terminal de Nokia. La compañía española, que habrá negociado en buena lid con el gigante finlandés la comercialización del aparatito, N97 se llama, anunciaba que lo tendrá en pricia para sus clientes durante “las próxas semanas”.
No había terminado la rueda de prensa, que cierto ofrecieron la prera ejecutiva de Nokia, Marieta del Rivero, y el responsable del negocio de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo los ponentes dan idea de la magnitud del lanzamiento y de su tancia para ambas compañías cuando Vodafone difundía a través de todas sus herramientas en Intet, desde su web hasta su twitter, que el N97 estaría disponible para sus clientes en fechas muy próxas, facilitando incluso un formulario en el que reservarlo. Fechas muy próxas que, cierto, no coinciden con las “varias semanas” de exclusividad anunciadas Telefónica, o sea, que alguien miente, y me huelo quién.
Me cuentan que el operador británico está escocido aún el últo adelantamiento comercial de Movistar con el famoso móvil de Google, lo que podría explicar esta maniobra de comunicación tan torticera. Podría explicarla, quizá, pero nunca justificarla. Además Román y compañía parece estar muy nerviosos con los resultados económicos del grupo y alguna cabeza podría caer en los próxos días.
PEDRO APARICIO PÉREZ
director de prnoticias.com
[email protected]
{citemlist:rdate:786}