La tentación es votar en blanco, aunque a mi me ta mucho Europa, pero no cualquiera. Quiero otra Europa (no la de las multinacionales), la de los ciudadanos y la social, no sé de qué me hablan en estas elecciones.
Pocos comicios han motivado menos y se han explicado peor. Incluso para muchos españoles son un incordio que no entiende. Se ha perdido el interés de los años 80, cuando Europa era un seguro de vida y de futuro.
Hay un sector de la población europeísta, pero otro, no menor, que achaca a Europa una lluvia de reglamentos y el aumento de precios de los últos seis años, a través del euro. Sólo un dato, una caña pasó en 2002 a costar un euro, 166 pesetas, cuando costaba 100 pesetas, un 66% más de golpe). Eso es un ejemplo de cómo una buena medida se hace mal, nos metió inflación en la economía, no hablar de los recortes de las subvenciones agrarias, y la pérdida de autonomía política y económica que la integración supone.
Europa es tante pero hay que venderla mejor, y ver más sus efectos benéficos y más unidad entre los países, con la que está cayendo. Sólo los partidos y los intelectuales están empeñados en que votemos, para dar agen de movilización en la televisión. Es lo que pienso.
El desinterés es tal que la gente no conoce más que algunos nombres de viejos políticos que van a Bruselas, retirados de la política nacional para cobrar ingresos escandalosos en estos tiempos de crisis.
Dos ejemplos, Mayor Oreja, del PP, y López Aguilar, del PSOE, dos exministros que no lograron presidir ni el País Vasco ni Canarias, son los dos números uno de las listas de sus partidos. Su retiro es compensado con millonarios puestos en la dorada Bruselas. Detrás les acompañan gente como Magdalena Alvarez, la ínclita ex de Fomento, y una corte de desconocidos. Y todo para estar en un Parlamento Europeo, que sólo da un capón de vez en cuando a la Comisión Europea, poderes reales tiene pocos.
PD) Resumiendo, si gana el PP ¿qué pasa?.. ¿Si gana el PSOE pasa algo?.. Sí, que Bruselas seguirá estando muy lejos, y aquí se hará una lectura de si gana Zapatero o Rajoy, una versión falsa de toda falsedad.
Lo único que realmente tiene interés, es el grado de abstención que se va a producir en estos comicios. Tradicionalmente la abstención es alta, pero en éstas hablan los que saben, de hasta el 60%.
Una alta abstención sería un serio toque de atención a los políticos, los de aquí y los de Bruselas.
MIGUEL CIFUENTES. PERIODISTA