20 Minutos afronta el cierre de 8 delegaciones regionales, aunque mantendrá todas sus cabeceras. Fuentes de los trabajadores nos cuentan que la empresa aún no les ha comunicado los detalles de esta decisión, pero que en principio los recortes afectarían principalmente a periodistas. El esbozo inicial es que quedaría en cada cabecera un redactor encargado de la misma y se mantendrían intactas las áreas de distribución y comercial. En estos momentos los trabajadores se reúnen con la empresa para conocer los detalles de los recortes, aunque ya se especula con la salida de, al menos, una decena de trabajadores. Durante 2008 se despidieron a cerca de 50 empleados en todo el grupo.
Esta decisión se transmitió a la plantilla de 20 Minutos el vies durante el Consejo y esta tarde la empresa se reunirá con los trabajadores para comunicarles los detalles, ya que aún no se tiene constancia de cuántas personas van a ir a la calle tras este nuevo recorte. 20 Minutos se comprometió a no acometer nuevos recortes si la empresa no sufría pérdidas. Pero en mayo el diario gratuito registró una caída en sus ingresos operativos del 33%, equivalente a la caída de la publicidad. Ante estos datos redujo su tirada un 38%, pero no ha sido suficiente.
En marzo, nos confirmaron desde el diario gratuito el recorte de papel y colaboradores, así como la reducción de salarios y de algunos beneficios laborales de los trabajadores. Entonces ya nos dijeron que si bien 20 Minutos no tenía la intención de elinar cabeceras sí que priorizaría la información regional sobre la más localista, dejando las delegaciones con menos personal. Ahora, todo apunta a que las delegaciones se van a quedar sólo con un redactor cada una. Al menos eso nos cuentan desde el Comité de empresa de 20 Minutos.
A la espera de conocer los recortes definitivos, lo que sí se ha confirmado es que las redacciones que desaparecerán serán las de Asturias, La Coruña, Vigo, Murcia, Granada, Valladolid, Alicante y Córdoba. Ocho de las actuales quince delegaciones. De momento, nos cuentan que se prescindirá además de redactores, pero que se intentará dejar los equipos comerciales locales intactos.Otros medios han informado de que el cierre de cabeceras fue comunicado y acordado la matriz noruega Schibsted ayer SMS a los trabajadores.
Seguiremos Informando…