El 67% de los conductores españoles estaría dispuesto a comprarse un vehículo ecológico aunque ello represente reducir la autonomía. También lo estaría el 84,2% si se tuviese que reducir la potencia del coche. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando hablamos de subir el precio del automóvil. En este caso, el 51,7% no estaría dispuesto a comprar un coche ecológico un 20% más caro. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado la Fundación RACC (Real Automóvil Club de Cataluña). Otros datos, dos de cada tres utilizan menos su coche la crisis económica y uno de cada dos madrileños utiliza más el transte público.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y la puesta en marcha de la campaña ‘econducción’ en Madrid y Barcelona, la Fundación RACC ha presentado la encuesta ‘Automóvil y Medio Ambiente’. Más de 1.400 conductores han sido entrevistados bajo el objetivo de conocer la situación actual de la movilidad y su futuro contexto.
En 30 años se duplicarán los coches con el despertar de China e India. Algo que empeorará la situación del medio ambiente si tenemos en cuenta que los coches emiten el 11% del CO2 de la atmósfera. De hecho, en el 2000 se produjeron 370 mil muertes prematuras debido a la contaminación, siete vez más que los muertos accidentes de tráfico.
Según el presente estudio, el 85% de los conductores españoles están preocupados el Medio Ambiente, un 5% más que hace dos años. Sin embargo, creemos estar bien informados, algo que se aleja de la realidad, confunden términos básicos como CO2, capa de ozono o calidad del aire. A pesar de todo, el 61,6% apoya que los puestos que gravan el automóvil estén relacionados con criterios medioambientales.
Pero, ¿qué podemos hacer para contribuir a reducir estas emisiones de CO2? Apostar coches eléctricos o menos contaminantes, no utilizar siempre el transte privado y, de usarlo, realizar una conducción más ecológica, son algunas de las medidas que a término personal se puede hacer la movilidad sostenible.
A pesar de todo, más de la mitad de los encuestados aún no aceptan comprar un coche ecológico si ello representa un incremento de precio de compra. Los conductores se muestran dispuestos a comprar un vehículo que funcionase con energías alternativas aunque tenga menos autonomía en un 67%. Lo mismo sucede si estos coches tienen menos potencia, medida apoyada un 84,2%. En cambio, sólo un 37% estaría dispuesto a pagar más. Respecto a la cantidad, el 86,1% de los que sí pagarían algo más estos automóviles lo harían en caso de que este precio fuese un 10% más caro. Sin embargo, el 44,2% no lo haría si el precio subiese más de un 20%.
Y es que, a pesar del incremento en la preocupación el medio ambiente, sólo uno de cada tres de los usuarios ha comprado un vehículo actual considerando criterios ecológicos. Un 59,6% no se han interesado los modelos que causan un menos daño.
Seguiremos Informando…