Los corresponsales de la agencia EFE mantienen una cruzada con la directiva desde el anuncio del cambio de tarifas. Los colaboradores de EFE se convertían en informadores a la pieza dejando de cobrar un salario digno para recibir cantidades irrisorias cada noticia cubierta.
¿POR QUÉ ME SUSTITUYE SEÑOR GRIJELMO?
Además, la empresa les obligaba a formar parte del régen TRADE (autónomos dependientes) considerando así que su labor era distinta a la del resto de la redacción. Los corresponsales de EFE reclamaban que lo único que les diferenciaba del resto de la plantilla es que trabajaban desde casa. Aquellos que no quisieron acreditarse como TRADE, el deterioro de las condiciones económicas que aquello suponía, fueron cesados. La empresa alegó que fueron ellos los que quisieron acabar su relación con la empresa al no firmar la documentación pertinente. Un total de 12 trabajadores se vieron afectados esto.
La agencia acumula las demandas este cambio en las condiciones de sus corresponsales. Pero estos trabajadores han ido más allá y han creado un blog en el que publican sus quejas contra EFE y hacen pública la situación a la que se enfrentan. Además, han creado grupos en Facebook y Yahoo para llegar a todo el mundo a través de las redes sociales.
También escriben en la página Periodistas en Español y han recibido el apoyo de Dardo Gómez, presidente de la FeSP, que ha arremetido contra estos requisitos de la empresa que les hace figurar como falsos autónomos, suponiendo esto una estafa para las arcas de la Seguridad Social. Los sindicatos recalcan además que los colaboradores a la pieza se encuentran en una tremenda situación de desamparo al no disponer de seguro desempleo.
Seguiremos informando…