En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

MAFO SE TIRA UN FAROL OPTIMISTA

La autoridad monetaria, o sea el Banco de España, tiene brotes de optismo, tímidos, muy tímidos, que ayudan al Gobierno a pasar este cáliz de la crisis y las elecciones europeas. “Parece haber pasado lo peor, dice el banco, en el prer trestre del año, y el próxo trestre será algo mejor para la economía española, aunque seguiremos cayendo”.

 

El Banco de España es un dolor de cabeza permanente para ZP, pero esta vez Mafo, Fernández Ordóñez, ve también brotes verdes, mínos, pero ve algo verde en la economía española que no son brotes, mas bien parece una hierba preriza, que crece… El asunto es serio ya que MAFO,  que no suele ser complaciente, ni toma alucinógenos, algo ha visto desde su ventana de la Cibeles.

 

El últo boletín del Banco de España, apoya su ligeríso optismo en el ligero freno de mayo a la destrucción de empleo, la mayor confianza de las familias y su mayor propensión al consumo, el lento acceso al crédito parte de las empresas, aunque las restricciones financieras siguen siendo muy duras para el sector de la construcción y el inmobiliario, y en los bajos tipos de interés, aunque la inversión sigue en mínos.

 

Resumiendo, MAFO dice que el prer trestre nuestra economía cayó un 3%, cosa gravísa, pero el próxo trestre seguirá cayendo algo menos “y lo peor parece haber pasado“.

 

El Banco de España explica sin embargo que nos esperan meses de amarga medicina, el padeciento será mucho, y en esto de padecer ya sabemos quienes están llamados a padecer, los pobres mayormente.

 

Sin embargo el emperador Obama, el que confunde la Inquisición con Córdoba la sultana (en el tiempo me refiero), no ve hierba ni brotes verdes todavía en USA, y ayer advertía que “aunque cede el desempleo nos queda mucho hacer”, e incluso está descontento con lo conseguido.

 

PD) Los bancos dieron ayer un toque de cota al Gobierno y el Banco de España, en demanda de “una hoja de ruta para la reordenación del sector bancario”, que es mucho su padeciento en morosidad, ya están en el 3 o 4%, y sobra capacidad, o sea, oficinas y personal, con la economía bajo cero. Especialmente perjudicadas andan las cajas, con la morosidad el 6% y pueden terminar el año con un 10%, que es mucha fiebre.

 

Pricewaterhouse, la famosa consultora americana, sugirió ayer que España dedique entre 25.000 y 70.000 millones a sanear la banca y cajas. Otros analistas suben la medicina a 90.000 millones. Naturalmente dinero público, que lo prero es sanear la banca, tiempo habrá para ocuparse del padeciento de los parados, ya les llegará la hora, o no les llegará.

 

 

Miguel Cifuentes. Periodista

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.