EL ANALISTA DE TV Arreglada la guerra del fútbol, Prisa respira que soluciona el principal problema para la venta de Digital Plus. Y Mediapro que esta muestra de buena voluntad les abre la puerta a la TDT de pago. Mucho se ha hablado de los detalles económicos y del fútbol, pero prnoticias te cuenta todas las calves de las nuevas programaciones de las cadenas.
En prer lugar, la fusión no significa que desaparezcan las marcas, pero sí vamos a comenzar a ver cosas que nunca antes vistas. El gran problema… ¿quién se come la mayor parte del pastel?, ¿qué cadena se hace grande y opta al 15% de share necesario para competir con las otras tres? La lógica indica que será Cuatro, aunque la pregunta será como.
Quizá luchando con detes. De momento hay un grave dilema: el fútbol del sábado. Solventados Gol TV y Digital Plus, falta el partido del sábado en abierto. Mediapro lo saca a subasta y podría pasar algo silar a lo de la Formula 1, que se quede en casa y lo emita Cuatro, contribuyendo a afianzar la audiencia de la nueva Coración. Aunque Mediapro quiere amortizar el brutal gasto que supuso la compra de derechos. Al final se tirará el camino de en medio: como Roures tiene los derechos para un largo periodo de tiempo… que este año ese partido pase a Cuatro. Adiós a Andrés Montes y al tiki taka. Fuerza a los Manolos.
Ya hemos dicho que no habrá integración de las marcas… pero sí optización de recursos. No se doblarán formatos. Y de esto se va a hacer cargo quienes más saben del asunto: los chicos de Globomedia, que llevarán buena parte de la gestión de contenidos de las nuevas cadenas y repartirán los formatos dependiendo del perfil que adopte cada canal. Cuatro tiene todas las papeletas de ser el generalista (tiene un share diario de casi un 10%), mientras que laSexta se quedaría con esa agen de cadena de humor que tiene ahora mismo, y que se completaría con ficción internacional para componerla como la opción joven.
Informativos pasa a ser otro puntal de referencia. Prisa no va a dar su brazo a torcer y quiere el control absoluto. En la redacción de laSexta/Noticias se huelen que tienen los días contados como tal. Aquí se está estudiando algo que funciona fuera (sobre todo en el Reino Unido) y que nunca se ha llevado a cabo en España: que una misma redacción de informativos realice productos diferentes para dos cadenas diferentes.
Prisa asumiría a los redactores necesarios de laSexta y crearía un nuevo plató, manteniendo las ediciones y el estilo. No hay que olvidar que ahora mismo laSexta/Noticias está en torno al 7% de audiencia, en la media de la cadena o ligeramente enca. Y conseguir esa audiencia le costó en su momento a Cuatro, pese al momento dulce que están viviendo ahora mismo, con Javier Ruiz luchando con Telecinco e Iñaki rozando ya el 8%.
Otro de los temas polémicos será la ficción nacional. Con el nuevo grupo, hay que seguir invirtiendo en cine, telefilmes y series y en Cuatro (que no son tontos) quieren que sea Globomedia quien se haga cargo de ello. Pero Globo no quiere perder su principal línea de negocio y ha defendido a capa y espada su acuerdo con Antena 3 sobre contenidos (Mikel Lejarza está siguiendo con detalle cómo queda configurada la nueva compañía), y la venta de productos (no hay que olvidar el dineral que les está dando Aída a Globo). Y sobre el cine, hace tiempo que Sogecable olvidó la producción de cine, mientras que Roures se ha convertido en el principal gurú de la pantalla grande en España consolidado como productor de Woody Allen, entre otros.
Pero al margen de lidiar con estos temas, toca calmar las aguas en casa. Por un lado los trabajadores de ambas cadenas creen que va a haber recortes de personal. Y otro, que en ambos canales creen que esta fusión va a suponer que los otros entren como un elefante en una cacharrería. Especialmente empeñados en demostrar lo contrario están en Prisa, que quieren trasmitir calma a toda costa dentro del grupo. Pese a ello, no lo consiguen: saben a que sus competidores no les gusta perder y son ambiciosos, caiga quien caiga.
Seguiremos informando…